Cualquier conductor lo debe haber notado ya en su bolsillo. El precio de la gasolina y los gasóleos no ha parado de subir en lo que va del 2010, hasta el punto de que llenar el depósito de un coche cuesta hoy en torno a cinco euros más que a principios de año. Y la previsión es que los combustibles seguirán encareciéndose, al menos, hasta que pase la Semana Santa, según apuntan fuentes del sector.

Como en años precedentes, las compañías petroleras han comenzado a elevar los precios de los combustibles derivados del petróleo. El objetivo es aprovechar el aumento de la demanda que se produce en estas fechas, con millones de desplazamientos por carretera, ferrocarril, mar y aire para disfrutar de los días de descanso que ofrece la Semana Santa. Pero este encarecimiento se suma a las subidas que las gasolineras ya vienen registrando desde que comenzó el 2010.

Así, si diciembre finalizó con un coste medio de 0,95 euros por litro para el gasóleo de automoción (el más utilizado) y 1,05 para la gasolina de 95 octanos (todavía la más habitual) en Extremadura, esta semana los precios de estos derivados están ya en 1,04 y 1,15 euros por litro, respectivamente.

"Son subidas paulatinas que, ahora con el euro, se aprecian menos. Pero si calculamos la variación en pesetas, casi podríamos escandalizarnos", advierte Casto Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de Extremadura. En este sentido, la gasolina se ha encarecido en 10 céntimos (15 pesetas) de euros en apenas tres meses y llenar el depósito de un turismo medio --de unos 60 litros de capacidad-- con este tipo de combustible cuesta hoy casi 69 euros, cinco más que a principios de año (mil pesetas más).

TAMBIEN EL GASOIL Y lo mismo ha ocurrido con el gasóleo A. Este tipo de carburante ha pasado de costar 0,95 euros por litro al cierre del año pasado a valer actualmente 1,04, de media, en la región. Esto se traduce en que un repostaje completo se ha encarecido en torno a seis euros --cuesta aproximadamente 63 euros por depósito lleno--.

"Es difícil encontrar una explicación que no sea la especulación del mercado internacional", asegura Casto Bravo, que recuerda que la demanda sigue estancada. Coincide con él Lorenzo Florencio, gerente de la Iberdoex, la red extremeña que integra a medio centenar de estaciones de servicio independientes: "El fortalecimiento del dolar frente al euro ha influido algo, pero poco, porque el mercado internacional funciona con la moneda americana. Lo que realmente existe es mucha especulación, porque las petroleras están trabajando con la previsión de un aumento de demanda por la recuperación económica, pero realmente la demanda sigue igual". Bajo su punto de vista, las últimas variaciones en el precio del barril de petróleo no han tenido una incidencia notable sobre el precio de los combustibles en España.

LAS MAS CARAS Y BARATAS En este contexto, los conductores empiezan a tener en cuenta la situación y comparan precios entre gasolineras. Porque repostar en una u otra estación de servicio puede suponer un ahorro de hasta 10 euros, si se llena completamente el depósito.

Así, en lo que se refiere a gasolina 95, la estación más barata de la región se encuentra en Pinofranquedado, en el kilómetro 41 de la carretera de Coria a Salamanca. Allí, el litro de este combustible cuesta 1,041 euros. Por contra, la más cara está en Sancho Pérez, en la carretera de Zafra a Medina de las Torres (1,198 euros).

Por su parte, el gasóleo A más económico se encuentra en la Cooperativa Regadhigos, en Almoharín (0,95 euros el litro), aunque su venta está limitada a los socios. Entre las gasolineras de venta al público, la más barata es la de Naturcrex, en Valdivia, donde se puede repostar un vehículo diésel por 0,96 euros por litro. La más cara es de nuevo la estación de Sancho Pérez, que comercializa el gasoil a 1,081 euros, según los datos del Ministerio de Industria.

Más gravosa resulta la subida en comparación al año pasado. Durante la Semana Santa del 2009, que también fue en abril, los precios han subido por encima del 21%. Entonces un litro de gasolina costaba 0,93 euros y el de gasóil, apenas 0,85.