El precio del gasóleo de automoción ha superado por primera vez la barrera del euro, y en pleno puente de mayo, cuando el volumen de tráfico en mayor. Por su parte el precio de las gasolinas también continúa su escalada, y ya se encuentra muy cerca de alcanzar los máximos registrados durante el año pasado.

El precio medio en la región del litro de gasóleo A estaba ayer en 0,989 euros, mientras que la provincia pacense marcaba el máximo con 1,009 y la cacereña se quedaba en 1,003, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En cuanto a los mínimos, Cáceres mantenía el precio más bajo con 0,890 euros el litro y Badajoz alcanzaba los 0,947 euros.

Sólo una estación de servicio extremeña se mantiene entre las que ofertan los precios más bajos en gasóleo A. Es la estación del municipio cacereño de Valverde del Fresno, que se encuentra en la EX-205, y en donde el litro de gasóleo costaba ayer 0,890 euros, el tercer precio más bajo del país.

Esta subida en los carburantes viene motivada por la evolución alcista del precio del crudo durante las últimas semanas --el Brent superaba hace unos días 73 dólares por barril--, debido la incertidumbre generada por países productores como Irán y Nigeria, así como al incremento de la demanda de petróleo en los países emergentes como China, India y Brasil y el aumento del consumo en Estados Unidos, Europa y Rusia. A estos factores, según informa Europa Press, hay que añadir las restricciones en el suministro a consecuencia de una inversión insuficiente.

A nivel nacional, el gasóleo A mantuvo estable durante ayer el récord de un euro el litro alcanzado el sábado y que dejó lejos el máximo histórico del pasado mes de septiembre, situado en 0,983 euros. Así, el precio medio del gasóleo A se situó ayer también en este nuevo techo desde los 0,9187 euros registrados el 1 de enero, es decir 8,1 céntimos más, lo que supone un alza del 8,84% en lo que va de año.

El precio del nuevo gasóleo ayer ya cotizó a 1,041 euros por litro y se encuentra ya a casi dos céntimos del récord registrado e en septiembre del pasado año cuando alcanzó los 1,022 euros. En lo que va de año ya se ha encarecido en 8,25 céntimos cuando el litro se pagaba a 0,9585 euros, un 8,6% más.

OTROS CARBURANTES La escalada en los precios del gasóleo, que durante toda la pasada semana venía marcando máximos históricos, vienen también secundada por la subida en los precios de las gasolinas que ya se encuentran muy cerca de alcanzar los máximos registrados el pasado año. En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó ayer en 1,094 euros por litro, con lo que está tan solo a 0,9 céntimos de alcanzar el máximo de septiembre del año pasado 1,103 euros, y acumula una subida en lo que va de año del 12,5%.

En cuanto a la sin plomo el precio medio de la de 98 octanos ascendió ayer a 1,205 euros por litro, frente a los 1,0837 de primeros de año, lo que supone un alza del 11,1% y se encuentra a 1,4 céntimos de su máximo de septiembre, 1,219 euros.