El precio del porcino ibérico subió un 16% durante 2015 en Extremadura, fruto de la buena evolución del sector y del aumento tanto de la demanda como del interés de los productores.

En cuanto a precios en el campo extremeño, 2015 ha sido el año del porcino ibérico, tal y como ha apuntado el presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Angel García Blanco. La recuperación económica ha permitido una mayor demanda de los productos del porcino ibérico, lo que ha llevado incluso a dificultades de abastecimiento en algunos casos, tirando de los precios al alza.

Además, se ha experimentado durante el ejercicio 2015 un mayor interés por el sector, como ha apuntado García Blanco. Desde la organización agraria se espera, como ha dicho, que la comunidad aprenda de los errores de antes de la crisis económica y no aterrice de nuevo capital ajeno al sector ganadero, para lo que se pide la colaboración de la administración autonómica.

En este sentido, ha pedido que la administración sea contundente a la hora de los requisitos para conceder nuevas autorizaciones e instalaciones.

Por su parte, en otros sectores ganaderos el vacuno y el ovino extremeños repiten precios en relación al ejercicio anterior, por lo que supone una situación aceptable.

En cuanto a la agricultura, el maíz fue una decepción, pues se esperaban precios entre un 12 y un 14% mayores con respecto al ejercicio 2014, y tampoco ha sido un buen año para la fruta. Aunque la producción de aceituna ha sido muy buena en 2015 en Extremadura, el precio ha sido inferior en casi un 30%, mientras que para la uva el pasado ejercicio fue un año solo regular.