El precio de la vivienda libre bajó en Extremadura el 15,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, con lo que se incrementa la caída con respecto a los tres primeros meses del año, cuando descendió el 13,7%. Según informó ayer el INE, en el conjunto de España la caída en el precio de la vivienda libre se suavizó en el segundo trimestre, ya que fue del 12%, frente a la registrada en los primeros tres meses del año, que fue del 14,3%.

El descenso de precios entre enero y marzo llegó con el fin de la deducción por compra de vivienda nueva y el incremento del IVA que grava la compraventa de casas a estrenar del 4 al 10%, medidas que entraron en vigor al inicio del año.

La amortiguación de la caída también se da respecto al segundo trimestre de 2012, cuando el Indice de Precios de Vivienda (IPV) se desplomó el 14,4%.

Según la misma fuente, la variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre fue del -0,8 %, el descenso trimestral más moderado desde el cuarto trimestre de 2010.

No obstante, con estos ajustes, el precio de la vivienda continúa en España con la cascada de bajadas trimestrales que inició a comienzos de 2008.