El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura ha caído en 2010 un 5,2 por ciento en Extremadura, cuando la media nacional de descenso ha sido del 3,2 por ciento, según la Sociedad de Tasación (ST).

Esta caída se acusa más en las capitales de Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares (-4,6%), según recoge la agencia Europa Press.

Por el contrario, Galicia (-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre.

La Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2010, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 90.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 4.500 promociones inmobiliarias diferentes.

El mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de las dificultades para la obtención de financiación y de los factores enunciados anteriormente. Con carácter general se aprecia una disminución de los precios, que ha sido más acusada en el segundo semestre del año.

Se observa, según la Sociedad de Tasación, un importante aumento en la oferta de vivienda con antigüedad entre uno y cinco años pendiente de primera ocupación, puesta a la venta por particulares no profesionales del sector. Así mismo, se aprecia una tendencia creciente a la oferta de alquiler con opción de compra.