Hay promociones en las que todavía no ha entrado ni la grúa y ya se están comercializando. Y con precios más elevados que hace uno o dos años. Nosotros sí hemos notado que la vivienda está subiendo, y cada vez más. Pero no solo la nueva, también ocurre con la de segunda mano. Y es que además, a medida que van aumentando las cifras, más se vende. De alguna manera el mercado se ha reactivado», aseguran desde la inmobiliaria García Márquez, situada en Badajoz. «Nosotros trabajamos sobre todo con pisos de segunda mano, y nuestra experiencia es que los precios se mantienen porque es la manera de darles salida», apuntan, sin embargo, desde Inmobiliaria Fernández, ubicada en Cáceres. Son dos visiones que reflejan cómo funciona este mercado actualmente en Extremadura.

Algunos estudios de portales inmobiliarios insisten en que los costes se han frenado en las pequeñas ciudades (eso sí, no han vuelto a bajar) mientras que en las grandes urbes sí que es destacable el incremento. Significaría que en localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia las cifras no habrían experimentado apenas cambios en comparación con Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Pero el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el sector de la vivienda -en general- ha subido un 2,2% a lo largo del último año (la comparación es entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018). Y en cuanto a los pisos nuevos, los que están recién construidos o se encuentran en plena fase de ejecución (tras la crisis del ladrillo), el aumento es mucho más llamativo: hasta un 7% más caros que hace doce meses (un incremento similar ha habido a nivel nacional). Más aún teniendo en cuenta que el alza entre 2016 y 2017 fue apenas del 1,5% en las viviendas a estrenar.

Con respecto a la segunda mano, los datos del INE dicen que el incremento ha rondado el 2%; el año anterior la subida apenas fue reseñable: un 0,2%.

LA COMPARATIVA NACIONAL / Extremadura es la segunda comunidad autónoma con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) más bajo en términos generales, solo está por detrás de Castilla-La Mancha con una distancia del 0,5%. No obstante, la diferencia con respecto a la media nacional es de casi el 14%; y con respecto a la región más cara, Madrid, la brecha es del 28%.

Pero si se hace el análisis en el conjunto del país solo de vivienda nueva, Extremadura se ubica actualmente en el quinto puesto del ranking de precios más elevados, a dos décimas de la media nacional.

En los inmuebles de segunda mano, por delante de la región con precios más económicos vuelve a estar solo Castilla-La Mancha (una diferencia del 1%). En cuanto al resto de comunidades, las casas usadas en Extremadura son un 15% más baratas, de media, que en el resto de España.