El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Extremadura ha crecido un 3,9% en el último año, hasta los 799 euros, lo que supone la cifra más baja de España. En el conjunto del país, la subida ha sido del 2,6%, hasta situarse en 1.373 euros por metro cuadrado. Es el ritmo de crecimiento más lento de los últimos tres años, según los datos publicados ayer por la sociedad de tasación Tinsa y facilitados por Efe.

La vivienda se ha encarecido de media en España un 3,6%, frente al 5% de 2018. Destacan los repuntes de ciudades como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla, donde ha subido más de un 7% de media durante 2019.

El director general de servicios de estudios de Tinsa, Rafael Gil, destaca los pocos cambios del precio en el interior peninsular, así como el «agotamiento» de ciudades como Madrid y Barcelona. «Los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional que, no obstante, continúa moderando su encarecimiento», añade.

En cuanto a las comunidades, han sido solo cuatro las que han registrado subidas interanuales por encima del 5%: La Rioja (9,7%), Navarra (8,5%), País Vasco (7,4%), Islas Baleares (5,5%) y Ceuta (6,4%). La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis (primer trimestre de 2015), aunque sigue estando un 33% más barata que en 2007.