El precio de las viviendas de segunda mano en venta en Extremadura ha bajado un tres por ciento en 2011 y se ha quedado en los 1.330 euros por metro cuadrado, según el último informe publicado por Idealista.com.

Por provincias, Cáceres ha experimentado un descenso del precio del 7,7 por ciento, hasta los 1.322 euros por metro cuadrado, mientras que en Badajoz los precios se han "mantenido prácticamente estables".

En la provincia pacense, según ha informado el portal inmobiliario Idealista.com en nota de prensa, ha habido una variación negativa "de tan sólo el 0,1 por ciento", que deja el precio de los inmuebles de segunda mano en 1.335 euros por metro cuadrado.

Por su parte, en las capitales extremeñas los precios se han comportado también "de manera bajista en 2011" puesto que han caído en Badajoz un 2,6 por ciento y en Cáceres un 6 por ciento.

Asimismo, en Mérida el precio ha bajado un 5,1 por ciento durante los últimos doce meses hasta situarse en los 1.076 euros por metro cuadrado.

El precio de la vivienda usada en España descendió un 8,2% interanual en 2011, con lo que el precio se situó en 2.084 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

Todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses, mientras que el número de provincias con decrementos es de 44 y 47 el de las capitales con bajadas.

Según el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "durante 2011 los precios han acelerado su caída y todo indica que en 2012 esta caída continuará".

"La intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios, pues serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, mientras que los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas", añade.

La buena noticia, según el portal inmobiliario, es que hay demanda --más de cinco millones y medio de usuarios usan idealista.com cada mes para buscar casa--, aunque el acceso al crédito sigue siendo restringido. "Por este motivo parece que, a día de hoy, sólo las bajadas de precio pueden imprimir algo de movimiento al sector", apostilla.

Por comunidades autónomas, los mayores decrementos se han producido en La Rioja, donde en los últimos doce meses los precios han caído un 13,4%. Con bajadas de dos dígitos, también se encuentran Castilla-La Mancha (-13,2%), Cataluña (-12,9%) y Aragón (-11,4%). La menor bajada se localizó en Galicia (-0,3%).

Por otro lado, el precio por metro cuadrado más alto se sigue localizando en el País Vasco (3.328 euros), seguida de la Comunidad de Madrid (2.952 euros). A continuación, se sitúan Cantabria (2.335 euros) y Cataluña (2.326 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Murcia (1.327 euros), Extremadura (1.330 euros) y Castilla-La Mancha (1.361 euros).