El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,6% este mes de enero respecto al mismo periodo de 2015 en Extremadura, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los precios han bajado en la región el pasado enero un 2% en comparación con diciembre de 2015.

Por su parte, a nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del -0,3 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

SECTORES

En concreto, por sectores, el IPC únicamente ha subido en enero en comparación con diciembre en la región en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6 por ciento); en Otros (+0,6 por ciento); en Enseñanza (+0,5 por ciento); y en Comunicaciones (+0,2 por ciento). Asimismo, los precios se han mantenido estables en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Mientras, el IPC ha descendido en la región en enero en comparación con diciembre de 2015 en Vestido y calzado (-15,8 por ciento); en Vivienda (-3,8 por ciento); en Transporte (-1,9 por ciento); en Ocio y cultura (-1,6 por ciento); en Medicina (-0,5 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 por ciento); y en Menaje (-0,4 por ciento).

DATOS NACIONALES

A su vez, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en España un 1,9% en enero respecto al mes anterior y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.

En contraste con este descenso, el grupo de transporte ha elevado su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes.

También han incrementado su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras han sido los responsables de este repunte.

EL MAYOR RECORTE MENSUAL DE LA SERIE

En términos mensuales, el IPC ha descendido un 1,9% en enero respecto al mes anterior, un descenso inédito hasta ahora en la serie histórica de este indicador.

La bajada mensual de los precios se ha debido al abaratamiento del vestido y el calzado en un 15,3% por las rebajas de invierno; al descenso en un 3,5% de la vivienda por la bajada del precio de la luz y del gasóleo para calefacción; a la caída en un 1,8% de los precios del transporte por el menor coste de las gasolinas, y a que el grupo de ocio y cultura ha recortado un 1,9% sus precios por el abaratamiento de los viajes organizados.

Por el contrario, el grupo de alimentos ha elevado sus precios en enero un 0,5% por el encarecimiento, principalmente, del pescado fresco, en tanto que los otros bienes y servicios han incrementado su tasa mensual un 0,6% por el aumento de los precios de los seguros.

EL ACEITE, UN 22% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual en España han sido el pescado fresco y congelado (+7,5%), los servicios médicos (+1,9%) y el transporte público interurbano (+0,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en la ropa de hombre y de mujer (-17,5% en ambos casos), en los complementos de vestir (-13,9%) y en la ropa de niño y bebé (-13,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios han sido calefacción, alumbrado y distribución de agua (-11,6%), leche (-3,9%) y legumbres y hortalizas frescas (-3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los han experimentado los aceites y grasas (+22,1%), las patatas y sus preparados (+14,4%) y el pescaso fresco y congelado (+10%).

15 COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS

El IPC mensual ha bajado en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han dado en La Rioja (-2,5%); Castilla y León (-2,3%); Castilla-La Mancha y Galicia (-2,2%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (-2,1% en todas ellas).

Por su parte, en Andalucía, Extremadura, Murcia y País Vasco los precios han retrocedido un 2% respecto a diciembre, mientras que en Cantabria han caído un 1,9%. Las comunidades donde menos han descendido los precios en enero han sido Aragón (-1,8%), Canarias y Cataluña (-1,7%) y Baleares y Madrid (-1,6%).

En términos anuales, el IPC ha bajado en enero en todas ellas, salvo en Cantabria y Navarra, donde se ha mantenido estable. Los mayores descensos los han registrado Comunidad Valenciana y Baleares, con retrocesos de siete y cuatro décimas, respectivamente, hasta tasas del -0,5% y del -0,1%.

En conjunto, a cierre de enero, un total de 15 comunidades ha presentado tasas anuales negativas de precios y sólo dos se ha situado en positivo, en concreto País Vasco (0,1%) y Cataluña (0,0%).

Canarias es la región con la mayor tasa interanual negativa (-0,7%), seguida de Extremadura y las dos Castillas, con una tasa del -0,6%.