Los precios bajaron un 1,1% en Extremadura el pasado mes de enero, tres décimas más que en el conjunto del país, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 2,6%, descenso que valoró la Junta y que los sindicatos calificaron de coyuntural por efecto de las rebajas.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Extremadura bajaron especialmente en vestido y calzado (-11,2%) y también lo hicieron, en menor medida, en ocio y cultura (-1,4%), transporte (-0,3%), y menaje (-0,1%). Por el contrario, subieron sobre todo en "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros-- un 1,4%.

En los últimos doce meses, los precios bajaron en comunicaciones y ocio y cultura (-0,5% en ambos), y medicina (-0,2%) y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y enseñanza (4,5%).

Por provincias, el IPC bajó en enero un 0,9% en Badajoz, mientras que en Cáceres el descenso fue del 1,2%, en ambos casos por encima de la media nacional.

REACCIONES Desde la Junta indicaron que "Extremadura registra la menor inflación en enero de los últimos cuatro años" y que al ser los precios sensiblemente más bajos que en el resto de España, la economía regional "gana competitividad y las familias extremeñas mantienen el poder adquisitivo".

Según recoge Efe, la Administración regional subrayó que el descenso de precios es algo habitual en enero debido al periodo de rebajas y que, por ejemplo, en el grupo Vestido y Calzados los precios han bajado un 11,2%, e incidió en que la tasa de inflación interanual se sitúa en Cáceres en un 2,8% y en Badajoz en un 2,5%, mientras que a nivel nacional las tasas provinciales oscilan entre el 2,2 y el 3,7%.

Por su parte, UGT señaló que es preciso "volver a firmar" el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva y consideró que el cómputo de las rebajas en la metodología de elaboración del IPC "distorsiona la realidad de los precios", ya que "todos los meses de enero y julio crea un efecto puntual y virtual de descenso del nivel de precios que no se corresponde con la realidad, al no consolidarse en meses posteriores".

CCOO, de otro lado, estimó positivo el descenso del IPC, aunque señaló que es necesario consolidar esta tendencia al considerar que esta bajada está relacionada con la campaña de rebajas, que finalizará en marzo.