Las rebajas de verano dan un respiro en lo que se refiere al coste de la vida. El índice de precios de consumo (IPC) se redujo ocho décimas en julio con respecto al mes anterior y se queda en el 1,7% interanual, una décima por debajo de la media nacional. La disminución viene sobre todo motivada por la bajada del 13,7% en el vestido y el calzado, coincidiendo los descuentos del final de temporada, además del menaje (-1,4%) y las comunicaciones (-1,2%). El indicador solo había registrado otro descenso mensual en lo que va de año, en enero. En el conjunto de España, se repite la considerable caída del textil (-12,6%) y hay que tener en cuenta la contención, también en el ámbito regional, del aumento del coste de las medicinas (que suben un 3,7% a nivel nacional, pero lo que supone 10 puntos menos que en junio, y un 2,7% en la comunidad), derivada del fin del efecto del copago farmacéutico, que comenzó a aplicarse en julio del año pasado.

De este modo, la inflación frena a pesar de que el Gobierno central elevó los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas el mes pasado, lo que las industrias tabaqueras han repercutido en el precio de sus productos, incrementando a su vez el coste de este capítulo en casi dos puntos en el conjunto del país (1,9%) y en un 2,1% en Extremadura. Asimismo, a nivel regional suben los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,8%), la vivienda (0,3%), el transporte (1,2%), el ocio y la cultura (1,3%) y el sector hostelero (0,1%). En cambio, bajan, además, de los campos ya citados, la enseñanza (0,2%) y el capítulo definido como "otros" (0,4%) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la subida mensual de los alimentos se queda en el 0,6%, aunque a nivel interanual escala hasta el 4,4%, lo que el INE relaciona con el incremento de los precios de la fruta fresca, y también son mayores los incrementos registrados en ámbitos como la cultura (2%), si bien otros sectores, como la vivienda, reducen sus precios (--0,7% en el caso del sector inmobiliario).

Los sindicatos UGT y CCOO lanzaron ayer sendos comunicados en los que consideran insuficiente esta subida. UGT indicó que los precios aún están por encima de los salarios, mientras que CCOO destacó que su evolución a largo de este año constituye un "castigo añadido" para la economía de la mayoría de las familias.