Los precios bajaron en Extremadura el pasado mes de enero un 0,6%, dos décimas más que en el conjunto de España, con lo que la inflación interanual, correspondiente a los últimos doce meses, se sitúa en el 3,1%. Los sindicatos UGT y CCOO ya han dejado claro que, en su opinión, se trata de un "espejismo" motivado por las rebajas.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes enero, los precios en Extremadura bajaron especialmente en vestido y calzado (-9,7%), además de en ocio y cultura (-1,1%) y en menaje (-0,2%), informa Efe.

Los precios subieron en el resto de sectores, más en comunicaciones y en "otros" --joyería, cosméticos, servicios y seguros--, un 1,4% en ambos, y en transporte (1,3%).

CAUTELA

Comisiones Obreras de Extremadura considera que el descenso del IPC producido en enero es un dato positivo pero que ha de verse con "mucha cautela", ya que considera que es una "bajada volátil que no soluciona el problema estructural de la inflación". Para CCOO, "habrá que esperar a que transcurra el primer trimestre del año para afirmar la moderación del crecimiento de los precios".

El sindicato señala que el descenso del IPC "podría ser un espejismo provocado por el hecho puntual de las rebajas".

UGT coincide y cree que este "espejismo" está provocado por un "fenómeno coyuntural que apenas tiene influencia económica", es decir, la época de rebajas.

En todo caso, para este sindicato, se mantienen las tensiones inflacionistas estructurales que son calificadas como "preocupantes" y no encuentran motivos para pensar que hay contención de los precios.