El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1,1% en julio en Extremadura con respecto a junio, mientras que en tasa interanual, los precios han subido un 0,3% con respecto al mes de julio de 2018. El descenso del 1,1% registrado en los precios en julio en Extremadura con respecto al mes anterior es muy superior a la media nacional, donde los precios han registrado una bajada del 0,6%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC ha bajado un 0,6% en julio en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según estos datos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

REABAJAS / Así, y según los precios por sectores, cabe destacar que la mayor caída en julio en Extremadura se ha registrado en Vestido y Calzado, cuyos precios han descendido un 13,4% con respecto a junio, debido a las rebajas de verano. El segundo sector que ha registrado mayor caída en sus precios es el de Hoteles, cafés y restaurantes, que ha bajado un 1,1% en julio con respecto a junio en Extremadura, seguido de Menaje, cuyos precios han caído un 0,9%; los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que han bajado un 0,6%, y las Bebidas alcohólicas y tabaco y otros han descendido un 0,5%.

Por su parte, el sector Enseñanza ha mantenido sus precios estables en julio con respecto a junio en Extremadura, mientras que los precios han subido en Ocio y Cultura, un 1,4%; en Vivienda, un 0,7%; en Transporte, un 0,4%; en Medicina, un 0,2%, y en Comunicaciones, un 0,1%.

Por lo que respecta a los datos nacionales, cabe destacar que la tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en julio en el 0,9%, con lo que se situó cuatro décimas por encima del IPC general.