El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en Extremadura en febrero, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,8%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2%, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,8%. Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en Extremadura en bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), seguido por el grupo de otros (joyería, cosmética, servicios y seguros), con un aumento del 0,5%.

En vivienda, transporte y enseñanza se mantuvieron estables, mientras que los mayores descensos se registraron en vestido y calzado (1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%).

En lo que va de año, lo más significativo es el descenso de los precios en vestido y calzado (15,3%), y la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

En la tasa interanual, destaca asimismo el incremento en bebidas alcohólicas y tabaco (13,6%), y el descenso en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%).

Los precios bajaron en febrero en todas las comunidades, especialmente en Cantabria --un 0,4%-- y en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco, donde descendieron un 0,3% en todas ellas, una décima más que la media nacional.

UGT considera "acorde" con la realidad económica de Extremadura la rebaja de los precios en una décima el pasado febrero. A su juicio, los efectos de las rebajas de invierno en vestido y calzado (-1%), junto con una ligera caída de los precios de los alimentos (-0,7%), han tenido más peso y han contrarrestado la subida del precio del tabaco (1,8%).

CC.OO, por su parte, indicó que la contención de los precios registrada "refleja que la salida de la crisis no está detrás de la esquina" y que "la insostenible bolsa de personas en desempleo dificulta claramente una pronta recuperación de la economía". "El ejercicio de responsabilidad de los trabajadores ha sido claro al poner encima de la mesa la contención en la evolución de los salarios", añadió.

Esto, en su opinión, "requiere de un compromiso serio de la patronal y de los poderes públicos para reactivar la economía aportando los excedentes empresariales y las políticas necesarias para inversiones con las que crear empleo y mejorar las condiciones laborales".