La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) sostiene que los establecimientos comerciales siguen estrategias para adelantar las compras navideñas, teniendo en cuenta que los juguetes del día de Reyesse tienen que adquirir obligatoriamente.

Los catálogos que se reparten por las casas con ofertas en juguetes suelen caducar antes del día 24de diciembre, por lo queen muchas ocasiones el consumidor llega al establecimiento pensando que el juguete que desea adquirir tiene el precio que aparecía en el catálogo, pero para esas fechas el producto ya ha subido. No obstante, el consumidor suele comprar el juguete porque es el que ha elegido el niño.

En un estudio realizado por la UCE, en el que analizaron los precios de 53 juegos y juguetes en distintos establecimientos comerciales --tomados antes del 11 de diciembre--, encontraron sólo un juguete en el que no existía ninguna diferencia de precio, cuatro en los que la diferencia no superaba los 0,19 euros, 31 juguetes que variaban entre uno y cinco euros y 17 juguetes en los que se comprobaron que existían diferencias de precios superiores a los 5 euros, llegando, en el caso de la consola Nintendo Game Cube, a superar los 50 euros.