Los precios subieron en Extremadura el pasado mes de octubre un 1,3%, tres décimas por encima de la media nacional, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 2,9% y la interanual (últimos doce meses) en el 3%, un hecho sobre el que UGT y CCOO han dicho que la inflación superará el 3% a finales de año. Así pues, la subida de octubre supone casi la mitad de la inflación de todo el año 2004.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE, en el mes de octubre, los precios en Extremadura subieron sobre todo en vestido y calzado (9,4%), bajaron en ocio y cultura (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%).

En el conjunto de España, el IPC subió el 1% en octubre, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 3,1% y elevó cuatro décimas la interanual hasta el 3,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre estos datos, UGT de Extremadura ha dicho que tienen "fundadas razones" para creer que la inflación será de más del 3% y ha pedido que debe renovarse el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) de 2005 para afrontar las consecuencias. Según el sindicato, las cifras suponen "un empeoramiento preocupante" y e instó a que se renueve el ANC, ya que es "un mecanismo eficaz para contribuir a moderar la inflación y los costes, y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores".

BARRERA PSICOLOGICA Agrega que superar la "barrera psicológica" de un incremento del 3% implica "un serio peligro de descontrol y la posible entrada en un círculo vicioso de subidas generalizadas". Por su parte, CCOO de Extremadura ha dicho que la subida de la inflación será a finales de año de, al menos, el 3%, lo que supondrá la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Reclama que el dato sea tenido en cuenta en los casos de que los convenios colectivos no incluyan cláusulas de revisión salarial.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que el reciente abaratamiento del crudo y la apreciación del euro frente al dólar "permiten ser optimistas" y pensar que el IPC de octubre es "un máximo" que se reducirá en los dos próximos meses.

Añadió que la "senda de relajación" en los precios de los servicios y la alimentación elaborada podría acelerar la moderación de la inflación subyacente y agregó que la evolución de esta tasa revela que los agentes económicos han interpretado el alza del crudo como un problema de precios relativos.

Sobre el aumento en cuatro décimas de la tasa anual, explicó que tres de ellas fueron consecuencia del incremento de los carburantes, mientras que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, instó al Gobierno a que se tome en serio la política económica y no busque "excusas" como el petróleo o las exigencias de unos socios "difíciles" para justificar un dato de inflación que "objetivamente ha sido malo". IU apuntó la conveniencia de aplicar medidas "anti-inflacionistas".