Los precios industriales subieron en octubre en Extremadura un 0,5%, respecto al mes anterior, incremento que contrasta con el descenso en el conjunto nacional del 1,2%.

El Indice General de Precios Industriales (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y recogido por la agencia Europa Press, y que destaca que en términos internuales, los precios industriales subieron en Extremadura un 10,7 por ciento, frente al 5,9 por ciento de crecimiento medio registrado en España.

Por comunidades autónomas, cabe destacar que Extremadura se sitúa en el cuarto lugar en cuanto a incremento en el IPI registrado en en octubre respecto al mes anterior, sólo superado por Cantabria (2 por ciento), y Madrid y Navarra (con un incremento del 0,6 por ciento).

Tras Extremadura (0,5 por ciento), se sitúan Baleares, Castilla y León y La Rioja, con un crecimiento del 0,3 por ciento. El resto de las regiones registró un descenso del IPI, que fue más acusado en el caso de Andalucía (-4,6 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,1 por ciento), Canarias (-2,9 por ciento), País Vasco (-2,7) y Murcia (-2 por ciento).

También registraron descensos en el IPI de octubre Castilla-La Mancha (-1,3 por ciento), Aragón (-0,7 por ciento), Galicia (-0,6 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento) y Asturias (-0,1 por ciento).

Los precios industriales bajaron en octubre un 1,2% respecto al mes de septiembre, encadenando su tercer descenso mensual consecutivo, pero subieron un 5,9% en tasa interanual impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-11,2%), metalurgia (-6,5%) e industria de productos alimenticios y bebidas (-1,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue producción y distribución de energía eléctrica y gas (+4,4%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,5% para los no duraderos), del 0,1% para los bienes de equipo, del -1,5% para los bienes intermedios, y del -2,9% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 5,9% en octubre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, si bien la cifra se ha moderado en relación con el crecimiento experimentado en septiembre, mes en el que la tasa interanual de los precios industriales repuntó un 8,1%.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas (+17,2%) y coquerías y refino de petróleo (+13%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2,9% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 2,8% para los bienes de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 5% para los bienes intermedios y del 15,2% para la energía.