Los precios de consumo en Extremadura se han mantenido en noviembre con respecto al mes anterior pese a la subida del vestido y calzado, con lo que la inflación interanual se sitúa en el -0,1 %, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios aumentaron el 0,2 % en noviembre y el índice de precios de consumo (IPC) se situó así tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, mes en el que marcó la primera caída interanual en cuatro años.

Por provincias, los precios aumentaron un 0,1 por ciento en Cáceres, mientras que en Badajoz bajaron un 0,1 por ciento.

Sin embargo, la tasa interanual fue más elevada en Badajoz, con un aumento del 0,1 por ciento, que en Cáceres, donde bajaron un 0,4 por ciento.

El vestido y el calzado fueron los componentes que más influyeron en la subida de precios en noviembre, con un aumento del 2,6 por ciento, seguido del menaje, con un incremento del 0,7 por ciento.

Los precios se mantuvieron el mes pasado en Extremadura en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.

Por el contrario, bajaron ocio y cultura, un 1,2 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 por ciento; transporte, un 0,6 por ciento; medicinas, un 0,2 por ciento; y en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, y otros, con un descenso del 0,1 por ciento.

Para CCOO de Extremadura, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año de no revalorizar las pensiones implica que las personas pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo, a pesar de que el alza de los precios se ha moderado en estos últimos meses.

Según recoge en nota de prensa, el dato del IPC de noviembre, que sitúa la inflación interanual en un 0,2% y es el que se utiliza para actualizar la cuantía de las pensiones, implica que los pensionistas no recibirán ninguna aportación extra a principios de 2014 debido a que está por debajo de la subida inicial realizada por el Gobierno.

CCOO de Extremadura señala que el Gobierno intenta crear "una cortina de humo" en relación a la supuesta recuperación parcial obtenida en 2012 con el único objetivo de justificar la nueva fórmula de revalorización de pensiones que pondrá en marcha el próximo año.

En Extremadura, la inflación se mantiene en tasas negativas con un -0,1%, dos décimas más que la del mes anterior, y, ha subrayado, es una de las tres Comunidades Autónomas que siguen con un dato de inflación negativa junto a Navarra y Canarias.

Los precios no registraron ninguna subida mensual en el mes noviembre en Extremadura frente al incremento de dos décimas del dato nacional. De este modo la tasa acumulada y la interanual se sitúan en el -0,1 por ciento a un mes de que se cierre el año.

Por su parte, UGT ha destacado que los datos del IPC correspondientes a noviembre alejan "el fantasma de la deflación", pero ponen de manifiesto que permanece la situación de estancamiento de la actividad y del consumo.

Para UGT, pese a la contención en la inflación en Extremadura con un crecimiento nulo de los precios en el mes de noviembre, y la ligera subida del 0,2% en el conjunto del país, se sigue en un contexto de precios estancados debido a que el consumo de los hogares sigue "bajo mínimos".

Para la organización sindical, los precios apenas se mueven porque no hay consumo ni perspectivas de que lo vaya a haber en mucho tiempo porque la política económica aplicada "está cercenando toda posibilidad de reactivación".

La organización sindical ve imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios, fundamentalmente de aquellos más bajos, ya que el volumen de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional es cada vez más mayor.