Los precios de consumo en Extremadura se han mantenido en noviembre con respecto al mes anterior pese a la subida del vestido y calzado, con lo que la inflación interanual se sitúa en el -0,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, los precios aumentaron el 0,2% en noviembre y el índice de precios de consumo (IPC) se situó así tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, mes en el que marcó la primera caída interanual en cuatro años.

Por provincias, los precios aumentaron un 0,1% en Cáceres, mientras que en Badajoz bajaron un 0,1%. Sin embargo, la tasa interanual fue más elevada en Badajoz, con un aumento del 0,1%, que en Cáceres, donde bajaron un 0,4%. El vestido y el calzado fueron los componentes que más influyeron en la subida de noviembre, con un alza del 2,6%, seguido del menaje, con un incremento del 0,7%.

Para CCOO de Extremadura, la decisión del Gobierno de Rajoy el pasado año de no revalorizar las pensiones implica que las personas pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo, a pesar de que el alza de los precios se ha moderado en estos últimos meses. Por su parte, UGT destaca que los datos del IPC alejan "el fantasma de la deflación", pero ponen de manifiesto que permanece la situación de estancamiento de la actividad y del consumo.