El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en Extremadura durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el -1,0%, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se mantiene en el 2%. En el conjunto del país, los precios subieron una décima en febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 2,4%.

En términos interanuales, Extremadura se sitúa entre las comunidades con una tasa más baja, por detrás de Canarias, Navarra, Ceuta y Castilla La Mancha. Por el contrario las regiones con tasas más altas son Aragón y Melilla, informa Europa Press.

Por sectores, en Extremadura los precios aumentaron más en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y en Transporte (0,3%), seguidos de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%). Asimismo, los precios crecieron un 0,1% en Vivienda, Medicina, Enseñanza y Otros.

DESCENSO SECTORIAL De igual modo, los precios descendieron en Comunicaciones (-0,4%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%); Vestido y calzado (-0,3%) y Ocio y cultura (-0,1%). Si se analizan los datos por provincias, los precios se mantuvieron en Badajoz y descendieron en Cáceres (-0,1%).

El sindicato UGT señaló que estos datos suponen que el índice "colabora, por ahora, con la buena evolución económica". Aún así, el sindicato extremeño avisa de que se está produciendo "un nuevo repunte del precio de los carburantes que hace imprevisible la evolución de los precios en los próximos meses", de lo que deduce que "estamos aún lejos de tener una inflación estable y controlada".