Teniendo en cuenta que en muchas provincias, como las extremeñas, el excedente de vivienda no solo no ha aumentado en 2009, sino que ha disminuido, la ministra Beatriz Corredor valoró ayer que la relación entre oferta y demanda podría suponer en estas zonas una subida de precios. De hecho, "las últimas estadísticas ya reflejan un cierto repunte, aunque todo depende del tipo de vivienda", añadió. Lo que sí es cierto es que "el comportamiento de los precios por regiones tenderá a ser cada vez más diverso".

Gran parte del litoral español, la comunidad de Madrid y provincias limítrofes acumulan el 75% del excedente de vivienda en España. Por áreas geográficas, las provincias del litoral --Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña y Baleares-- concentran el 61% del excedente.

La ministra entiende que la "desigual distribución geográfica del excedente hará que el ritmo de absorción no sea el mismo en todo el país". Así, consideró que "su comportamiento va a ser muy diferente según los núcleos urbanos", ya que los primeros en venderse serán los inmuebles de "sitios con menos oferta y con barrios más consolidados y equipados". Por el contrario, "la segunda residencia tardará más en ser vendida".