El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en Extremadura en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el aumento de los precios en la región en lo que va de año se ha situado en septiembre en el 0,8 por ciento, (0,9 por ciento en el resto del país).

A su vez, a nivel nacional el IPC ha subido una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual ha repuntado tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento.

El IPC mensual encadena así en el país su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, ha vuelto a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1 por ciento) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

Provincias y sectores

Por provincias, los precios han subido dos décimas en septiembre en la de Badajoz y se sitúa en el 2 por ciento la tasa interanual (+0,9 por ciento en lo que va de año); y en Cáceres también se han incrementado dos décimas en septiembre y la tasa interanual se establece igualmente en el 2 por ciento (+0,7 por ciento en lo que va de año).

Asimismo, por sectores el IPC se ha mantenido estable en septiembre en Comunicaciones y en Medicina; y ha bajado en Ocio y Cultura (-2 por ciento), en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento), y en Otros (-0,2 por ciento).

Por comunidades

En valores mensuales, el IPC ha bajado en tres comunidades autónomas, en concreto, Baleares (-0,3%), y Comunidad Valenciana y La Rioja (-0,1% en ambos casos); se ha mantenido sin variación en Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra; y ha subido en el resto.

El mayor aumento mensual de precios lo ha registrado Melilla, con un avance del 0,8%, seguida de Ceuta (+0,4%); Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas con un repunte del 0,2%), y Aragón (+0,1%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas han registrado valores positivos. Las mayores tasas han correspondido a Castilla-La Mancha, con un 2,5%, cinco décimas por encima de su tasa interanual de agosto; y a Asturias y Cataluña, ambas con tasas del 2,4%.

En relación a las tasas interanuales de agosto, las mayores subidas, además de la de Castilla-La Mancha, se han dado en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, que han elevado cuatro décimas su tasa interanual, situándose todas ellas en el 2% o por encima de este valor.

Datos nacionales

Además, los precios se han incrementado en el país en Vivienda (+0,1 por ciento); en Menaje (+0,1 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2 por ciento); en Transporte (+0,2 por ciento); en Enseñanza (+0,8 por ciento); y en Vestido y calzado (+3,9 por ciento).

En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en septiembre en el 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha establecido en septiembre su tasa anual en el 2,1%, tres décimas por encima de la tasa de agosto. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de dos décimas, hasta el 2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

Los carburantes se encarecen

El organismo estadístico ha atribuido la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.

La vivienda también ha influido en la repunte interanual de los precios, ya que su tasa ha aumentado tres décimas y se ha situado en el 4,2%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que han experimentado en septiembre de 2009.

También han contribuido al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que han elevado tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado.

Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de ocio y cultura, que ha situado su tasa anual en el -0,7%, seis décimas por debajo de la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, que ha reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre del año pasado.

Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 3,7% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia del fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Este avance se ha visto contrarrestado en parte por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-2,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1%). En el primer caso, la caída se ha debido al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica en el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos, habitual en la temporada estival.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que han repuntado un 11,1%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, han subido un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía han crecido un 3,2% en relación a septiembre de 2009.

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las han registrado la ropa de hombre (+6,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,6%), el calzado de niño (+4,3%) y el calzado de hombre (+3,9%). Por el lado de los descensos, los más acusados han correspondido a las patatas y sus preparados (-3%) y al turismo y la hostelería (-2,1%).

En tasa interanual, han liderado los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+17,9%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+7%). En el extremo opuesto, han destacado las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave (-4,1%).