El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior, así la tasa interanual se sitúa en el 0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos nacionales, el IPC ha subido un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, pero ha mantenido su tasa interanual en el 0,7%, siendo su tasa positiva desde septiembre con un 0,2% y un 0,7 por ciento en octubre.

La tasa interanual nacional coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

Rúbricas

A su vez, en lo que va de año el IPC ha subido un 0,8 por ciento en Extremadura.

En concreto, por rúbricas, en noviembre los precios han descendido en comparación con octubre en ocio y cultura (-2,6 por ciento); en vivienda (-0,6 por ciento); en medicina (-0,2 por ciento); y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).

Mientras, los precios han subido en comunicaciones (+3,3 por ciento); en transporte (+2,9 por ciento); en vestido y calzado (+2,6 por ciento); en enseñanza (+2 por ciento); en otros (+1,8 por ciento); en hoteles, cafés y restaurantes (+0,8 por ciento); en menaje (+0,3 por ciento); y en bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2 por ciento).

Todas las comunidades en tasas anuales positivas

Igualmente, respecto a octubre, noviembre ha presentado aumentos de precios en todas las comunidades autónomas. Estos han sido mayores en La Rioja (+0,8%); Cantabria y Navarra (+0,7%), y Asturias y Baleares (+0,5%). Les han seguido Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, con una subida del 0,4%.

Las menores subidas mensuales del IPC han correspondido a Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid (+0,3%), y a Aragón y Extremadura (+0,2%).

En términos interanuales, el IPC se ha situado en niveles positivos en todas ellas. Las tasas más elevadas las han presentado Cataluña (+1%) y Navarra (+0,9%), mientras que la tasa positiva más baja se ha dado en La Rioja y Comunidad Valenciana (+0,4%).

Datos nacionales

Por su parte, a nivel nacional, con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC.

A su vez, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en noviembre su tasa anual en el 0,5%, la misma que en octubre.

Baja la gasolina

La estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe al descenso de los precios de los carburantes, que se ha visto compensado por la subida de los precios en transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.

En concreto, el grupo de transporte ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de los carburantes. En sentido contrario, en noviembre se han incrementado los precios del transporte aéreo, frente al retroceso que registraron en 2015.

En contraste con la reducción de la tasa interanual del grupo de transporte, ha subido la de ocio y cultura, tres décimas, hasta el -1,6%, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015.

También se ha incrementado, en este caso una décima, hasta el 0,4%, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia del menor retroceso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente al registrado el año anterior.

Subida mensual del 0,4 por ciento

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC ha subido un 0,4%, igualando el repunte experimentado en el mismo mes de 2015. Este incremento mensual se debe a los últimos efectos de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad.

Concretamente, el INE atribuye esta evolución a la subida en un 5,1% de los precios del vestido y calzado y al repunte en un 0,7% de la vivienda por el mayor coste de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de transporte ha recortado un 0,4% su tasa mensual por el abaratamiento de la gasolina; el grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha reducido cuatro décimas sus precios por el descenso de las tarifas hoteleras, y los alimentos han mostrado una tasa mensual del -0,1% por la disminución de los precios de las frutas frescas.

Patatas, lo que más sube en un año

Por rúbricas, en tasa mensual en España el mayor aumento de precios ha sido la ropa de mujer (+6,9%); el calzado femenino (+5,6%), y las prendas de vestir de hombre (+4,9%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales han sido en las frutas frescas (-2,3%) y el azúcar (-0,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios han sido los objetos recreativos (-3,7%), el azúcar (-3,4%) y el aceite (-2,7%).

En el lado opuesto y para finalizar, los mayores ascensos interanuales de precios los han acumulado las patatas y sus preparados (+9,4%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4%) y comunicaciones (+3,2%).