El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Extremadura un 0,4% en mayo respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación acumulada en los últimos doce meses en el -0,9%, y desde que se inició el año en el -0,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC moderó su caída en el mes de mayo al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado. Con esta bajada del 1%, los precios de consumo encadenan cinco meses en negativo, después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el cero por ciento.

Por provincias, los precios cayeron en mayo en Badajoz el 1,1% interanual, subieron el 0,4 respecto a abril y en lo que va de año han bajado el 0,2%. En la cacereña, la tasa interanual bajó un 0,8% y la mensual subió el 0,4, con lo que el acumulado del año es del -0,6%. Por sectores, la bajada interanual más acusada en mayo fue en Vivienda (-8%), seguida de Transporte (-4,8%), mientras que entre las subidas destacó Enseñanza (2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,9%).

La variación mensual positiva se sustentó en Transporte (1,6) y Vestido y Calzado (1%).