El Indice de Precios al Consumo (IPC) descendió dos décimas en el mes de diciembre en Extremadura con respecto al mes anterior, y cerró el año 2009 con un incremento del 0,5 por ciento en tasa interanual.

Según los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento del 0,5 por ciento registrado el pasado año en Extremadura es inferior a la media nacional, que sufrió un aumento del 0,8 por ciento.

En el conjunto nacional, el Indice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8%, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se disponen datos.

Los precios descendieron en Extremadura un 0,2 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, provocado por el descenso de sectores como el Vestido y Calzado (-1,2%); Transporte (-0,6%); el Menaje (-0,3%), y las Bebidas alcohólicas y tabacos, y Hoteles, cafés y Restaurantes, cuyos precios bajaron un 0,2 por ciento.

Otros sectores como los Alimentos y bebidas no alcohólicas, la Medicina, las Comunicaciones y la Enseñanza mantuvieron sus precios estables en diciembre con respecto al mes anterior en Extremadura, mientras que el IPC subió en tres sectores que son el Ocio y Cultura (0,9%), Vivienda y Otros (0,1%).

Respecto a la variación de los precios en Extremadura registrada en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de un 0,5 por ciento, cabe destacar que, según el INE, los mayores incrementos se registraron en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó un 14%; Transporte (3,7%); Enseñanza (2,2%) y Otros (1,9%).

También aumentaron sus precios el sector Menaje (1,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y Vivienda (0,6%).

Por su parte, los sectores que registraron un descenso en sus precios durante el último año fueron el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-2,7%); Medicina (-2,5%); Vestido y calzado (-1,2%); Ocio y cultura (-0,8%) y Comunicaciones (-0,5%).

De esta forma, en el conjunto nacional, la inflación ha acabado una décima por encima del dato avanzado por el INE el pasado 5 de enero (0,9%) y ha cerrado el 2009 en el mínimo histórico de un mes de diciembre, tras los ocho meses consecutivos de descensos registrados entre marzo y julio, cuando tocó suelo con una caída del 1,4%.

Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando regresó a tasas positivas, lo que permitió que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los 'números rojos' en el undécimo mes del año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 0,3%, una décima más que en noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, cinco décimas más que en noviembre.

El aumento de la inflación interanual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008.

La vivienda, por su parte, también aportó 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en diciembre un repunte de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,8%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el IPC se estancó en diciembre de este año. El grupo con mayor repercusión positiva en el índice fue el de ocio y cultura, cuyos precios crecieron un 1,4% en diciembre debido, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado.

Por el contrario, destacó la caída mensual registrada en los precios del vestido y el calzado (-1,2%) por los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno, así como en los precios del transporte (-0,5%), gracias a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.

En cuanto a los grupos especiales, los principales descensos interanuales de precios los registraron los bienes industriales duraderos, con una caída del 3,3%, los alimentos sin elaborar, con una tasa del -3,1%, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,7%) y las bebidas y tabacos (-0,5%).

Las mayores subidas interanuales de precios se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 7,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 7,5%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 3,4% en tasa interanual, mientras que los servicios sin alquiler de viviendas repuntaron un 1,6%.