El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en Extremadura durante el pasado mes de noviembre, y la tasa interanual se ha situado en el 2,2 por ciento.

Asimismo, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, los precios han subido en la comunidad un 2,4 por ciento.

Mientras, a nivel nacional, el IPC se ha incrementado cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se ha mantenido en el 2,3 por ciento pese a que se esperaba que descendiera una décima.

Por provincias, los precios se han incrementado un 0,3 por ciento en la de Badajoz, donde la tasa interanual se establece en el 2,3 por ciento y en lo que va de año en el 2,5 por ciento.

A su vez, en la provincia de Cáceres el IPC ha subido en noviembre un 2,2 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento. En lo que va de año, por su parte, la tasa se establece en dicha zona en el 2,2 por ciento.

En cuanto a los sectores, en Extremadura el pasado mes los precios se han mantenido estables en Enseñanza y en Comunicaciones; y han subido en Otros (+0,1 por ciento); en Bebidas Alcohólicas y tabaco (+0,1 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2 por ciento); en Menaje (+0,3 por ciento); en Transporte (+0,9 por ciento); y en Vestido y calzado (+2,2 por ciento).

Mientras, el IPC ha bajado en noviembre en Vivienda (-0,1 por ciento); en Medicina (-0,3 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento); y en Ocio y cultura (-0,8 por ciento).

Datos nacionales

Por su parte, a nivel nacional, el IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no ha experimentado cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha establecido en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.

El organismo estadístico ha explicado que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también ha influido en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se sitúa en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes han mantenido su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte ha reducido dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también ha recortado su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.

Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 4,8% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno, y por el repunte en un 0,9% en el transporte por el encarecimiento de los carburantes.

Estos avances se han visto en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). En el primer caso, la caída se ha debido al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica por el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,2%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,7%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, han subido un 8% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales han aumentado un 3,6% y los bienes industriales sin energía han crecido un 3,3% en relación a noviembre de 2009.

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las han registrado la ropa de mujer (+6,8%), el calzado femenino (+5,6%) y las prendas de vestir de hombre (+4,2%). Por el lado de los descensos, los más acusados han correspondido a la carne de ave (-1,8%) y al turismo y la hostelería (-0,7%).

En tasa interanual, han liderado los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+18,2%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,2%). En el extremo opuesto, destacan las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,7%), de los aceites y grasas (-6,7%) y de la carne de ovino (-6,4%).