Los precios crecieron en junio un 0,3 % respecto al mes anterior en Extremadura, que acumula en 2018 una inflación del 1,2 % a lo largo del año y del 2,1 % interanual, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC experimentó en junio un incremento interanual del 2,3 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), debido al encarecimiento de los carburantes y de las frutas.

Según ha informado hoy el INE, por provincias los precios han subido más en lo que va de año en Badajoz, un 1,3 por ciento, ya que se incrementaron un 0,3 por ciento en junio, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,1 por ciento.

En Cáceres, los precios subieron respecto a mayo un 0,2 por ciento, lo que sitúa tasa de lo que va de año en el 1,0 por ciento y en el 2,0 por ciento la de los últimos doce meses.

La tasa anual de inflación subió en todas las comunidades en junio respecto a mayo, especialmente en Murcia, Cantabria y Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas, mientras que en Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid es donde menos creció, con subidas de una décima.

En tasa anual y comparando con el mes de mayo, subió tres décimas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja y País Vasco, además de en Melilla.

Dos décimas aumentó en Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que en Ceuta subió cuatro.