Las dos capitales provinciales extremeñas se situaron el pasado año entre las ciudades españolas donde más se incrementó el precio de la vivienda de segunda mano, según los datos dados a conocer ayer por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que apunta que el coste del metro cuadrado construido subió un 18% en Cáceres y un 26% en Badajoz.

Esto hace que la media entre las dos capitales creciese un 22%, seis puntos más que la media española, hasta situarse en 949 euros por metro.

El fortísimo incremento de los últimos doce meses contrasta con lo ocurrido en el 2002, cuando la subida fue de siete puntos en Badajoz mientras en Cáceres los precios no se movían.

ENTRE LAS MAS BARATAS Con todo, el coste de las casas usadas continúa siendo en las capitales provinciales de la región de los más baratos del país. Así, los 886 euros por metro que marca Badajoz sólo superan a los 654 euros de Lugo, la ciudad donde las casas tienen un precio más bajo de toda España.

En cuanto a la capital cacereña, donde el metro cuadrado de vivienda usada se paga a 1.047 euros, es la más barata tras las dos citadas y Castellón, Alicante, Pontevedra, Orense, Lérida, Albacete, Zamora, León, Teruel, Huesca, Jaén y Huelva.

Por arriba, siguen destacando como las más caras Madrid (2.808 euros), Barcelona (2.385 euros) y Bilbao (2.224 euros), y también presentan, en el caso de las dos primeras, fortísimos incrementos de precios en el último año, del 17% y el 21%, tendencia que sólo rompe en este grupo la capital vizcaína, donde el coste se mantuvo prácticamente sin variación.

MENOR EN EL RESTO Según los datos del estudio de Tinsa, el resto del territorio extremeño, excluidas las ciudades de mayor población, no presentó un comportamiento tan al alza, si bien las subidas no dejaron de ser muy significativas.

De este modo, en las poblaciones pacenses, quitando la capital provincial, el incremento medio fue del 17%, hasta situarse en el entorno de los 500 euros por metro. Por lo que se refiere a la provincia cacereña, la subida fue del 12%, fijándose una media que también ronda el medio millar de euros por metro.

Este efecto atenuante de los crecimientos de precios hace que, al contabilizar el global regional, el incremento se sitúe en el 17%, idéntico a la media española, donde los costes rurales subieron dos puntos porcentuales más que en Extremadura.

LA NUEVA SE FRENA En cuanto a la vivienda nueva, cuyos datos, avanzados por la Sociedad de Tasación hace unas semanas, marcaban incrementos que rondaron el 20% para Extremadura durante el 2003, esta misma entidad apunta a un frenazo en las desproporcionadas subidas de los últimos años.

Así, para las capitales extremeñas se pronostica en el 2004 que los costes por metro cuadrados de las casas a estrenar crecerán, como mucho, un 5%. Este panorama de contención de precios se extiende a casi todo el país, a excepción de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.