Aprender a no agredir al otro, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse, a protege el entorno y a valorar el saber cultural y académico. Estos son los valores que contemplan los ocho trabajos educativos galardonados en las tres modalidades de los XVI Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2010, a la que han concurrido 44 proyectos de diversos centros de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad autónoma extremeña. Estos premios rinden homenaje al insigne pedagogo y profesor extremeño Joaquín Sama, pieza clave en la Institución Libre de Enseñanza. Los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y los terceros con 6.000 euros.

De la presente edición, destaca la entrega por primera vez de un Joaquín Sama a un Centro de Educación Especial (CEE), el Emérita Augusta por el trabajo En tus manos , coordinado por María Isabel Mancera y Antonio María del Puerto. Galardonado con el primer premio en la modalidad Una Escuela más cívica y solidaria , se trata de una guía educativa y un cortometraje protagonizado por seis alumnos con discapacidad, algunos de los cuales han sido víctimas del acoso en las aulas, que persigue fomentar la prevención, detección e intervención ante posibles casos de mobbing escolar. En la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa , el primer premio ha sido para Emilia Gata Mena, profesora del IES Campo de San Roque, de Valverde de Leganés, por Viaje por la Ciencia .

Este trabajo recopila las actividades científicas desarrolladas en el centro a lo largo de los últimos seis años, muchas de ellas, experimentos caseros, con el fin de desterrar la idea de que las ciencias son aburridas e impulsar entre los adolescentes un espíritu crítico. Por su parte, el trabajo Carolina Coronado en el centenario de su muerte (una romántica en la web 2.0) se ha hecho con el primer premio en la categoría Una escuela del siglo XXI , realizado por Francisca Sánchez González, María Piedad Rodríguez López y Fernando Villarrubia Gahete, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo.

En el acto de entrega, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a los docentes que, más allá de sus obligaciones inherentes, contribuyan a mejorar la educación desde la innovación y "pongan molinos para convertir el viento en creatividad". De este modo, ha puesto en valor la figura del docente que transmite conocimientos y actitudes, motores del cambio de la sociedad. Igualmente, ha resaltado el aumento en seis y siete puntos porcentuales del nivel de graduados en educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato desde que la comunidad asumió las competencias en materia educativa.