La fiesta de los premios Cambio 2002, que la revista Cambio 16 organizó anoche en Badajoz, trasladó la cita política que se viene celebrando desde hace 27 años a la comunidad extremeña, donde se congregaron personajes como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la actriz Terele Pávez, el portero José Francisco Molina y el director del periódico La Razón, Luis María Ansón.

Sin embargo hubo más ausencias que presencias, pues entre los premiados estaban el presidente catalán Jordi Pujol, el ministro de Interior Angel Acebes, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Adolfo Suárez como presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Guerra y Joan Manuel Serrat. Ninguno de ellos acudió y la mayoría disculpó su ausencia. Pujol tuvo el detalle de estar presente a través de la retransmisión de un vídeo, donde comentó su sorpresa por el premio.

EXTREMEÑOS

Otros ausentes tuvieron la oportunidad de pedir que algún extremeño relacionado con su cargo recogiese el premio en su nombre. Fue el caso del delegado del Gobierno, Oscar Baselga, quien lo hizo en representación de Acebes; el candidato a la alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña, salió en lugar de Zapatero y el secretario provincial socialista, Francisco Fuentes, en sustitución de Alfonso Guerra. El concejal de Protección Civil, Antonio Avila, representó a los voluntarios del chapapote.

Los vascos no faltaron a la cita, a pesar de la distancia, pues además de Elorza estuvieron la alcaldesa de Lasarte, Ana Urcheguia, que recogió el premio Mujer; Eduardo Madina, líder de las Juventudes del PSE-EE, como Joven Promesa y los responsables vascos de la revista.

Durante el acto hubo reiteradas referencias al terrorismo, la guerra de Irak y el periodista español muerto ayer en Bagdag, a quién rindieron palabras, silencios y aplausos.

Aplausos sentidos recibió el portero Molina, que evitó hablar con la prensa y en su intervención, simplemente dio las gracias por el premio. Aplausos recibió el gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía, Ignacio Costa.

Los premios se entregaban en Extremadura porque el año pasado recibió el galardón a la comunidad autónoma. Y también este año hubo premios extremeños, como el de Emprendedores, para la Red Tecnológica de Extremadura, que recogió el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, quien compartió el galardón con todos los que trabajan por la educación. También recogió un premio la cooperativa de Almendralejo Viñaoliva.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se encargó de cerrar el acto y tampoco él olvidó las referencias a la guerra y al terrorismo.