La Junta de Extremadura premió ayer a doce nuevas empresas extremeñas por la innovación de otros tantos proyectos que han creado. Se trata de los premios del programa NEEx (Nueva Empresa Extremeña) que sirven para "reconocer el mérito a los emprendedores extremeños", según apuntó la directora general de Empresa, Ana María Alejandre. Desde que la iniciativa se pusiera en marcha en el año 2003, se han creado 536 empresas, 1.200 puestos de trabajo, han permitido finalizar 1.200 planes de empresas, y han generado 46 millones de euros.

En esta edición se han presentado 282 proyectos, de los que han resultado finalistas 25 y de ellos han salido los premiados. El ganador del primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido CEBI. Compañía Española de Biotecnología e Investigación . Se trata de un proyecto realizado por los hermanos Manuel y Pedro J. Alvarez Rangel, de 35 y 28 años, respectivamente, una iniciativa radicada en Almendralejo, y que actualmente se encuentra en tramitación, pendiente de realizar las inversiones.

La iniciativa consiste en un centro de I+D+i biotecnológico, producción de microorganismos y laboratorio comercial. Se presenta como un centro de referencia regional, que apuesta por la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario, fomentando el crecimiento de estas empresas en base a la exclusividad y diferenciación de sus productos. El proyecto prevé inversiones fijas por valor de 321.500 euros, e inversiones totales de 385.000 euros, y contempla la creación de dos puestos de trabajo.

El resto de los premiados se han llevado 5.000 euros los primeros premios y 1.000 euros los segundos; además de dos accésit de 1.000 euros, uno para el mejor proyecto joven y otro para el mejor hecho por una mujer.

CREACION DE EMPRESAS El programa NEEx ayuda a crear empresas a través de una herramienta de auto-elaboración de planes de empresa, provista de manuales on line para que los emprendedores estudien la viabilidad del negocio.

Asimismo, aporta un equipo humano de más de 300 profesionales, encargados de asesorar y guiar al emprendedor desde el inicio de la idea hasta la puesta en marcha del negocio, incluyendo todos los trámites necesarios para empezar a trabajar.

La promoción de las empresas creadas mediante la publicación de un catálogo y publicidad en la web, es otra de las aportaciones de este programa para promocionar los proyectos innovadores hechos en la región.