El jurado de los Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas ha premiado a nueve proyectos en los que han participado doce centros educativos y al que han optado 29 centros no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Estos premios, dotados con 3.000 euros cada uno, reconocen a aquellos centros educativos que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que puedan orientar e inspirar a otros en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En esta convocatoria se han establecido dos categorías de premios, los que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial (A) y los que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial (B).

De los cinco premios de cada modalidad, cuatro han sido para centros públicos en ambas modalidades y el correspondiente al centro concertado ha quedado desierto en la modalidad A, no así en la modalidad B, que ha sido galardonado un centro privado concertado.

En la modalidad A, las prácticas premiadas han sido para el grupo de centros formado por los CEIP San Martín, Paloma Esteban Villamarín, Conquistador Loaysa e IES Maestro Korreas, que han presentado un proyecto conjunto denominado "Buscando Caperucitas", basado en una actividad de creación y animación a la lectura, que revisa con el alumnado el cuento de "Caperucita roja".

Además, el CEIP Cervantes, de Moraleja, ha obtenido el galardón por su propuesta "El colegio encantado II: Piratas del Cervantes", segunda edición de un proyecto de animación a la lectura, que culmina con una noche mágica en el centro totalmente decorado y dedicado, en esta ocasión, al mundo de los piratas.

El trabajo "Sembrando cultura y tradiciones" presentada por el CEIP Donoso Cortés", de Cáceres, también ha sido distinguida con este premio por la preparación de un encuentro con centros de Polonia, Grecia, Chipre y Escocia, en el marco del proyecto Comenius.

Asimismo, ha sido premiado el CEE Nuestra Señora de las Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, con su proyecto sobre la mejora de la autonomía personal mediante un taller de supermercado.

Dentro de la modalidad B, el trabajo "La Orquesta Juvenil Esteban Sánchez: una experiencia musical en un centro público de Educación Secundaria", del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, ha sido premiado por esta iniciativa a través de la cual desea crear un ámbito de socialización y disfrute de la música.

Además, ha sido galardonada la práctica "El reto de Lacimurga: una propuesta educativa para fomentar las habilidades personales emprendedoras en la comunidad educativa", presentada por el IES Lacimurga Constantina Iulia, de Navalvillar de Pela, consistente en una fiesta para incentivar el uso de las TICs.

También ha recibido premio el proyecto "La biblioteca en todos los sentidos", presentado por el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, y que trata de aunar diversas actividades relacionadas con distintos hábitos del conocimiento, pero esencialmente literarias, implicando a los cinco sentidos.

Igualmente, el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, ha sido galardonado por "¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el holocausto judío", trabajo con el que se pretende familiarizar al profesorado con la creación de unidades didácticas propias de las secciones bilingües.

Además, a través del trabajo "¡Rumbo a Río! Preparados, listos ...¡A viajar!", desarrollado por el Colegio La Asunción, de Cáceres, este centro ha conseguido otro de los premios y, con su experiencia plantea la enseñanza de la Geografía de forma diferente, dirigida a alumnos de 3º de ESO.