La Fundación Científica Francisco Cobos ha concedido su galardón 2008 a la mejor investigación en el campo de la biomedicina a la extremeña María Domínguez Castellano, profesora de investigación del CSIC y responsable de uno de los principales grupos de trabajo del Instituto de Neurociencias de Alicante. Según el jurado, con este galardón se pretende reconocer la contribución de María Domínguez al descubrimiento de nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer.

La investigadora extremeña, nacida en Alcántara en 1965, logró demostrar en el 2005 --junto a su equipo-- el nexo entre dos causas del cáncer hasta entonces no relacionadas y pudo confirmar que los tumores no se producen exclusivamente por alteraciones genéticas. En este sentido, constataron que el gen procancerígeno Notch , presente en algunos de los cánceres más frecuentes --como la leucemia, el cáncer de mama, el de próstata o los melanomas--, necesita de ciertas proteínas para desarrollar la enfermedad. Esto abre nuevas puertas a la búsqueda de tratamientos.

María Domínguez declaró ayer que este "prestigioso" galardón supone para ella un "premio a la labor de muchos años, pero sobre todo un estímulo para continuar investigando". Además, explicó que sigue trabajando para aclarar el origen de los tumores.