Pablo Setién, miembro del Foro de Ermua, asociación que recibió ayer el Adalid de la Libertad y la Paz otorgado por el Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz), hizo un llamamiento a todos los partidos constitucionales para que apoyen la formación de un gobierno no nacionalista en el País Vasco.

La entrega del premio se produjo en el transcurso de los actos para conmemorar la Batalla de la Albuera, que, en el marco de la Guerra de la Independencia, enfrentó en 1811 a los ejércitos de España, Portugal, Gran Bretaña y Alemania contra los franceses y polacos, informa Efe.

Setién, que consideró irrenunciable su condición de español, vasco y ser humano libre, explicó en su intervención que el País Vasco sufre una amenaza con el "plan secesionista de Ibarretxe", que consiste, según dijo, en vender "paz por libertad". Subrayó que la única forma de combatirlo es con la movilización en la calle, la rebelión de las víctimas y desde el Estado de Derecho con una opción que respete la Constitución.

SIN NACIONALISTAS

Por ello, reclamó a los partidos constitucionalistas que "allá donde puedan gobernar apoyen gobiernos no nacionalistas" y "lleguen a acuerdos". Ante la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI y otra de Fusiles del Regimiento de Infantería mecanizada Castilla 16, presididas por el general de brigada Fulgencio Coll, comenzaron los actos conmemorativos de la Batalla de La Albuera con el izado de las banderas de Extremadura, Europa, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Portugal, y al acorde de los himnos de cada uno de los países representados.

Posteriormente, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, procedió a la entrega de las distintas distinciones a los países representados y del ´Adalid de la Libertad y la Paz´. Asimismo, se dedicó un emotivo homenaje a los caídos, en el que se recordó a todos los soldados que entregaron sus vidas combatiendo en tierras extremeñas. En representantes de los países invitados intervino el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Fulgencio Coll, que agradeció el "encomiable esfuerzo" de los albuareños para seguir con la conmemoración de la batalla.

"Hoy, que todos formamos parte de la Unión Europea, recordamos nuestra historia y ponemos las bases para un futuro mejor preparando a nuestros ejércitos para la paz", dijo. El general Fulgencio Coll felicitó al Foro "porque constituye un extraordinario ejemplo de dignidad humana, de defensa de los principios democráticos".