La Asociación de Padres y Madres Separados ¡Custodia compartida, ya! de Extremadura ofrece 6.000 euros "a quien o quienes demuestren que las mujeres ganan aproximadamente un 27% menos que los hombres (los días previos y siguientes al último 8 de marzo de 2006 se llegó a afirmar que el 40%)", informa la agencia Efe.

Así lo explica su presidente, Carlos Aurelio Caldito Aunión, que señala que con esta iniciativa su organización trata de "salir al paso de determinadas falsedades, maliciosamente difundidas e ingenuamente creídas".

Para lograr esta cantidad, se deberán aportar pruebas documentales de que "se trata exactamente del mismo trabajo" y "se descartarán las circunstancias diferenciales como nocturnidad o peligrosidad, otras categorías laborales, antigüedad, distintos convenios u horas trabajadas, etcétera".

Caldito Aunión agrega que "por ser España un Estado de derecho, habremos de suponer que se habrán agotado todos los recursos judiciales y legales que es posible llevar a cabo a través de los juzgados de lo Social o de otros órganos competentes en la materia, de manera que se hayan pronunciado ratificando dicha desigualdad salarial por razón exclusiva de sexo".

Por otro lado y según Europa Press, Extremadura registra uno de los ratios que miden la relación entre separaciones y divorcios más bajos del país, con 1,26.