Caja Rural de Extremadura concedió ayer el Primer Premio Espiga Desarrollo Rural a Productores de Almendras S.A.T., de Corte de Peleas (Badajoz), una empresa pionera en la producción ecológica que aglutina a 490 agricultores y que tiene repartido el cultivo (1.800 hectáreas) por 70 municipios extremeños.

El fallo y entrega del premio, dotado con 3.000 euros, tuvo lugar en un acto en el que estuvieron presentes del consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta; y el presidente de la cooperativa de crédito, Jesús Jiménez.

El jurado ha tenido en cuenta que esta empresa es un modelo de creación de riqueza desde un entorno demográfico de poca población, el hecho de haber dado valor añadido al producto, el desarrollo de tecnología propia, la investigación de variedades y el respecto al medio ambiente, informa Efe.

López Iniesta valoró las exportaciones a Europa que hace Productores de Almendra y, especialmente, que transforme la cáscara de almendra para convertirla en combustible. Consideró que invertir en el mundo rural es difícil, porque tiene la misma fiscalidad que hacerlo en Madrid, los transportes son más caros y abrirse mercado es más complicado, pero dijo que empresas como ésta han sido capaces de hacerlo.

NUEVAS VIAS El presidente de Caja Rural de Extremadura destacó, desde la visión de "primera línea" que da, según dijo, una entidad que trabaja con el mundo rural, las nuevas actividades que se están abriendo paso en los pueblos extremeños y que están generando distintas fuentes de generación de empleo. El gerente de Productores de Almendras S.A.T., Antonio Pérez, ensalzó la convocatoria de este premio porque sirve para fomentar la creación de pequeñas empresas como la suya, aunque ésta, dijo, tiene una "gran masa social" detrás al estar presente en 70 municipios extremeños.