La investigación se realiza desde Villanueva de la Serena pero su repercusión es internacional. Y es tanta, que la Sociedad Española de Cardiología acaba de premiar al grupo de Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño (Grimex), formado por profesionales ligados al Área de Salud de Don Benito-Villanueva. Uno de sus trabajos, publicado en la Revista Española de Cardiología -de primer cuartil de impacto y la única de este tipo en lengua española-, ha recibido el segundo premio al artículo más citado internacionalmente. En concreto, se trata del trabajo titulado ‘Síndrome metabólico en España: prevalencia y riesgo coronario asociados a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS. Estudio Daríos’.

Este ha sido desarrollado por varios integrantes del grupo extremeño, además de otros investigadores del país, y uno de sus directores (junto a Jaume Marrugat) es el coordinador de Grimex, el cardiólogo extremeño Daniel Fernández-Bergés -es el primer médico emérito del Servicio Extremeño de Salud-. «Creo que es importante que reconozcan un trabajo, pero sobre todo lo es por lo que supone para Extremadura y la investigación que se realiza desde el SES, que es donde estamos intentando que se convierta en un hecho definitivo y cotidiano», apunta el cardiólogo.

La investigación premiada reúne a casi 30.000 pacientes de diez comunidades autónomas, de los que más de 2.000 son extremeños. El proyecto regional que integra Daríos se llama Hermex y tiene por investigador principal al médico Francisco J. Félix Redondo. Este trabajo cuenta con siete publicaciones, cuatro de ellas en la Revista Española de Cardiología y todas han sido premiadas en alguna ocasión. En concreto, ahora el galardón es para un artículo resultante de esta investigación en el que se aborda el síndrome metabólico en España. Es el artículo más citado a largo plazo internacionacionalmente de todos los publicados en la revista de cardiología de mayor impacto en lengua castellana del mundo «y eso le asegura una calidad y una difusión muy alta», señala Fernández-Bergés. «Lo que hicimos fue actualizar los datos sobre el síndrome metabólico, que reúne a individuos que tienen obesidad, tensión alta, glucemia alta o trastornos del colesterol o de los triglicéridos y que es un indicador de futuras enfermerdades cardiovasculares y, además, adecuarlo a la última definición de la OMS. De acuerdo a ello, se sabe que uno de cada cuatro individuos en España tienen síndrome metabólico y eso abre un espectro de trabajo muy grande para prevención primaria y para evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes en el futuro», explica. Y es que resulta vital conocer cuál es el estado de salud de la población para guiar la política sanitaria. «Es la clave, ¿cómo se prevé el gasto, la inversión o el interés si no se conoce la prevalencia de una enfermedad?». Y ese es precisamente uno de los objetivo de este grupo investigador formado en su mayoría por profesionales del SES. «Llevamos 10 años trabajando de forma bastante intensiva y hemos tenido la posibilidad de juntar nuestro estudio con otros similares en España y obtener datos de Extremadura porque, en general, no se tenía información adecuada acerca de cuál era la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestra comunidad».

Además de aportar información sobre la salud de los extremeños al conjunto nacional, el grupo Grimex también forma parte de una red mundial de más de 500 investigadores que colaboran en varias investigaciones. «En los últimos años se ha determinado cuántos obesos o hipertensos hay a nivel internacional, pues ahí también están los datos de más de 2.000 extremeños. Estamos muy contentos por poder sumarnos a estos esfuerzos colaborativos, porque el desafío que tenemos es más grupal que individual y aquí, desde Extremadura, se pueden hacer trabajos de la misma calidad que si estuviéramos en París».

De hecho, el estudio Hermex (parte de Daríos) se realizó entre los años 2007 y 2009 con una beca del Instituto Carlos III y permitió abrir la unidad de investigación que funciona desde entonces en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Villanueva. Y ahí siguen los investigadores aunque la próxima primavera estrenarán un nuevo edificio.

Fernández-Bergés recuerda que el grupo está ahora inmerso en el arranque del Instituto de Investigación Biosanitaria que va a permitir unir el SES con la universidad, pero no descuidan sus investigaciones que se siempre han conseguido a través de concursos competitiva. Acaba de terminar un estudio para conocer la situación y la atención de pacientes ingresados con Síndrome Coronario Agudo, en el que el Hospital de Don Benito-Villanueva es uno de los 31 hospitales participantes. Además, también han concluido un seguimiento de 7 años que será publicado en un nuevo estudio sobre la incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, están dirigiendo tres tesis doctorales, colaboran con un patólogo de Sevilla en un estudio sobre muerte súbita y preparan un proyecto estrella en el que volcarán toda su experiencia para conocer cómo es la situación global de la salud de los extremeños.