La localidad de Burguillos del Cerro (Badajoz) acogió el pasado miércoles la fase regional de la décima edición de la Olimpiada de Geología, tras la que se dio a conocer el nombre de los galardonados. La sede de esta actividad ha ido variando por la geografía extremeña, buscando siempre lugares de importancia geológica. En esta ocasión, se eligió a este municipio pacense porque sus minas de hierro son desde 2017 Lugar de Interés Científico (LIC) por la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y por la calidad de sus cristalizaciones.

En esta edición han participado 167 alumnos de 21 centros de Educación Secundaria de Extremadura, siete de la provincia de Cáceres y 14 de la provincia de Badajoz. La actividad fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Manuel Lima, y se desarrolló en una jornada en la que los alumnos respondieron de forma individual a una prueba tipo test formada por 40 preguntas, para posteriormente resolver, en equipos de tres, otras 20 preguntas de carácter más práctico.

Los galardonados de la provincia de Cáceres fueron Antonio Mateo y Pablo Remedios, ambos del instituto cacereño Norba Caesarina. De la provincia pacense, los clasificados fueron Adam Babezzine, del instituto pacense Rodríguez Moñino; Victoria Sánchez y David Molina, ambos del instituto Benazaire, de Herrera del Duque. Los clasificados de cada provincia representarán a Extremadura en la fase nacional.