El jurado de los I Premios a la Amistad Hispano Portuguesa, de la Asociación de Amigos de Portugal a España, premian a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, por su fomento de políticas transfronterizas basadas en la "cooperación y las relaciones bilaterales de amistad" y el conocimiento entre ambos países.

Durante el acto de entrega del premio, en Mérida, el presidente de la asociación hispano-lusa, Martín Manceñido, destaca las "extraordinarias" actuaciones del presidente de la Junta de Extremadura, como los protocolos de creación de una euroregión y el impulso de la lengua lusa.

Manceñido subraya la reciente apertura de la Oficia de Extremadura en Lisboa y el "excepcional" impulso del portugués en la región, con la presencia de más de 10.000 alumnos que tienen este idioma como segunda lengua.

Por su parte, Fernández Vara agradece el premio, que invita a profundizar en las conexiones entre Portugal y España, que eran inexistentes hace treinta años por la presencia fronteras "físicas y mentales que provocaron la lejanía". Esa lejanía, resalta, desapareció con el primer Estatuto de Autonomía extremeño y la predisposición del país luso, que permitieron que Portugal se convirtiera en "algo más que un país vecino" y pasara a ser un "amigo".

Las relaciones actuales, según Vara, son lo "suficientemente" maduras como para establecer una euroregión y trabajar en proyectos concretos entre Extremadura y el Alentejo portugués.

Martín Manceñido explica que el pasado año se aprobaron las bases para la concesión de los premios, cuyas candidaturas debían de ser decididas por los socios y tenían que corresponder a personalidades o entidades de ambos países.

En su opinión, los méritos de Fernández Vara, "político, médico y humanista", son "más que suficientes" para recibir el primer premio de esta asociación.

La Asociación de Amigos de Portugal en España es un colectivo de carácter cultural que agrupa a colectivos y personas que fomentan los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos ibéricos, con intercambios y actividades que profundizan en la amistad hispano-lusa.

Nació en 1995 en León en el ámbito universitario y en la actualidad cuenta con delegaciones en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Extremadura, donde está presidida por el cacereño Jesús Domínguez Cuesta.