¿Quieren saber cuál es el mejor vino de Extremadura con Denominación de Origen Ribera del Guadiana? A tenor de los IX Premios Espiga que Caja Rural entregó ayer en la finca El Toril este es Diferente , un tinto del 2007 criado en roble que elabora la bodega Antonio Medina e Hijos en Puebla de Sancho Pérez. Recibió el Premio Gran Espiga al mejor puntuado.

Pero no fue el único vino reconocido en la gran fiesta de los caldos de calidad. Cave San José fue otra de las bodegas más galardonadas, con tres premios: Espiga de Plata en Rosados, Oro en Tintos Cosecha y Plata en Tintos Reservas por su Viña Canchal. También obtuvo tres galardones Bodegas Toribio, con Bronce en Vinos Blancos (Viña Puebla fermentado en barrica), Plata en Vinos Tintos Roble (Viña Puebla Selección fermentado en barrica) y Primer Premio en Vinos Tintos Crianzas (Viña Puebla Esenzia Coupage).

Otra de las bodegas triunfadoras de la jornada fue Viñas de Alange, que obtuvo la Espiga de Plata en Crianza por su Palacio Quemado 2005 y el Bronce en Tintos Reservas.

Los oros conseguidos ayer por los premios con denominación de origen extremeños son: Blasón del Turra de Cooperativa Santa Marta Virgen (Vinos Blancos), Viña Romale de Bodegas Romale (Vinos Rosados), Viña Canchal de Cave San José (Tinto Cosecha), Diferente Tinto Roble de Antonio Media e hijos, Viña Puebla Esenzia Coupage de Bodegas Toribio (Tinto Crianza) y Torremayor de Viña Santa Marina (Vino Tinto Crianza).

A la novena edición de los Premios Espiga concurrieron 136 muestras pertenecientes a 33 bodegas y el director técnico de la cata fue Emiliano Zamora.

La vicepresidenta y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, destacó ayer el gran impulso que se ha dado a la exportación de vinos extremeños.

Durante la entrega de los premios se rindió homenaje a José Serrano, que se jubilaba, y al que se nombró miembro permanente del comité de honor de la cata. Los Premios Espiga son el único concurso reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en él se han dado cita las mejores bodegas de Extremadura, compitiendo con sus mejores vinos en las variedades blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza y tinto reserva.