La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex), en colaboración con Caja Rural de Extremadura, han hecho entrega de la IX Edición de los Premios Investigar en Ciencias, que reconocen a once proyectos de jóvenes con espíritu investigador en diferentes campos de la ciencia. En el acto se premió a los mejores trabajos en las áreas de Tecnología, Biología, Química, Física y Matemáticas a alumnos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato, que provenían de distintos centros educativos de la región, según informó ayer la entidad financiera en una nota.

En concreto, en la categoría de Tecnología el ganador ha sido el IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, por el proyecto Apostando por el medio ambiente con Agro-Concrete, centro que también se ha hecho con el de Biología, en este caso por el proyecto Daphnia magna como recursos de la investigación en secundaria.

En la categoría de Química el proyecto Determinación de parámetros de calidad de aceites de oliva virgen extra del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín (Cáceres), ha obtenido el primer premio. En Física, el mejor proyecto ha sido para el IES Miguel Durán, de Azuaga (Badajoz), por Determinación de los coeficientes de rozamiento estático y cinético de diferentes parejas de materias.

Por último, el primer premio en Matemáticas ha sido para el IES Virgen del Soterraño, de Barcarrota, por el trabajo Elementos matemáticos en la obra escultórica de Ángel Duarte.