La localidad pacense de Calamonte registra un brote de coronavirus con 29 positivos y 250 contactos estrechos, según el último informe de la dirección general de Salud Pública. La alcaldesa del municipio, Magdalena Carmona, ha trasladado a este diario su preocupación por este hecho. “Esta situación no es positiva para el municipio, pero ahora tenemos que afrontarla lo mejor que podamos y seguir trabajando entre todos”, ha manifestado.

La regidora municipal tiene constancia de que algunos de estos positivos se han producido entre un grupo de unos 20 vecinos que viajaron hace un par de semanas a Turquía, al parecer para someterse a tratamientos capilares. No obstante, Carmona asegura desconocer si el origen del contagio se produjo durante el viaje o por otras causas. Según le han trasladado desde Salud Pública, el brote sigue en estudio. “Algunos vecinos han dado positivo y no tienen contacto con los que fueron de viaje”, ha apuntado.

A esto se suma que las autoridades sanitarias han decretado el cierre al completo del CEIP San José de la localidad, tras detectarse cuatro casos positivos en las 24 últimas horas (hay lazos familiares entre ellos). Cabe destacar que en este centro estudian 511 estudiantes. Asimismo, el equipo de fútbol del Calamonte Unión Deportiva ha informado a través de un comunicado que también se han registrado casos en la plantilla, por lo que aplaza el partido previsto para el próximo domingo contra el C.D. Guadiana.

En consecuencia, la alcaldesa ha firmado hoy un decreto de alcaldía por el que se suspende el mercadillo, así como todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollan habitualmente en este municipio, que cuenta con unos 6.200 habitantes. Carmona sostiene que no se ha fijado un periodo de tiempo "cerrado” para la vigencia de esta medida, ya que dependerá de cómo vaya evolucionando la incidencia. “Seguiremos con la desinfección de las calles, del colegio y aplicando todas las medidas frente al virus”, ha subrayado.