+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hay 10 positivos

Preocupación entre los extremeños por el brote de covid-19 en Lepe

Las playas del municipio atraen a cantidad de ciudadanos de Extremadura durante la etapa estival

 

Vecinos de Lepe (Huelva) acuden al Centro de Salud de la localidad onubense donde medio centenar de personas han sido aisladas por precaución tras registrarse un brote de coronavirus con nueve positivos por PCR en las últimas horas. - EFE

REDACCIÓN - Efe
27/06/2020

Decenas de extremeños siguen las noticias que llegan desde Lepe y sus dos playas próximas, La Antilla e Islantilla, ante el brote de coronavirus detectado en el municipio. El Ayuntamiento de Lepe ha suspendido la celebración de los mercadillos tanto en el núcleo principal como en la playa de La Antilla, además de que desinfectará todo el municipio desde hoy todas las madrugadas, para intentar frenar el brote de coronavirus que afecta a 10 vecinos y mantiene a 61 aislados.

El alcalde accidental, Adolfo Verano, ha publicado esta tarde un bando "ante la situación generada" en el que ha realizado "un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía, ya que se ha puesto en funcionamiento, de forma inmediata, el protocolo sanitario correspondiente para controlar el posible rebrote".

El bando indica que quedan suspendidas todas las actividades municipales lúdicas, deportivas, culturales y de cualquier índole que lleven aparejada la aglomeración de personas, hasta el próximo 3 de julio, así como el mercadillo de Lepe de este sábado y el de La Antilla del próximo martes 30 de junio.

Con respecto a las instalaciones municipales y vía pública, "quedan cerrados al público los parques infantiles, así como los parques biosaludables durante el plazo de una semana, y suspendidas todas las actividades extraordinarias en la vía pública, (tales como conciertos, paellas, sorteos, eventos publicitarios, etc.), la cual, únicamente podrá ocuparse para la instalación de sillas y mesas, así como carteles expositores y muestrarios, es decir, aquellas ocupaciones vinculadas a la actividad ordinaria de los establecimientos".

Además, se refuerza el servicio de limpieza y desinfección, "poniéndose en marcha a partir de hoy un servicio extraordinario de desinfección nocturna en todo el municipio de Lepe, reforzando las zonas más transitadas y La Antilla".

Recuerda también que los establecimientos que tengan autorizada la ocupación de la vía pública con la instalación de sillas, mesas, veladores, deberán cumplir escrupulosamente con las medidas acordadas en la desescalada a nivel nacional, de la misma forma que las celebraciones religiosas.

Además, el bando no recomienda el uso de las pipas de agua o cachimbas en establecimientos públicos, así como pide que se eviten aglomeraciones en las zonas de entrada y salida, y recuerda especialmente a las personas mayores que tienen que evitar las zonas de concentración. 

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), aseguró ayer que se realizarán entre 150 y 200 test a las personas del entorno de los marineros regresados de Angola afectados por el rebrote de coronavirus en la localidad.

En una entrevista en Canal Sur Televisión explicó que antes de venir las empresas les realizaron los controles a estos marineros pero "hay que tener en cuenta que pasan por varios aeropuertos" por lo que "da la impresión de que ha sido en esos desplazamientos" cuando se ha podido producir el contagio ya que las empresas les habían realizado test rápidos antes de salir.

Cuestionado por si el contagio puede haberse dado en una fiesta, ha indicado que estas personas han estado varios días en el municipio relacionándose con su entorno familiar y de amistades, por lo que el contagio se ha producido entre las personas cercanas.

En este punto, Toronjo ha indicado que es importante, en cualquier circunstancia, mantener el distanciamiento social, toda vez que ha remarcado que por el número de personas contagiadas (nueve confirmados) todo indica que el contagio ha sido entre los núcleos familiares y sociales. Por ello, ha descartado que se deba a una fiesta sino que son varios los marineros regresados y han tenido el contacto propio con su entorno.

Cuestionado por si el foco está controlado, Toronjo ha dejado claro que es la Consejería de Salud la encargada de determinar este extremo, pero ha recordado que el gran número de personas a las que se les ha practicado la prueba ha dado negativo, de manera que confía en que este viernes o este sábado se pueda dar por controlado, lo que supondría "una buena noticia". En concreto, se van a realizar entre este viernes y el sábado 150 o 200 test a todo el entorno, "una cantidad considerable", ha apuntado.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí