Los sindicatos educativos esperaban que el Consejo de Gobierno celebrado ayer diera el visto bueno a la oferta de empleo público aprobada el pasado lunes en la Mesa General de Negociación de la Administración para dar el pistoletazo de salida a la convocatoria de oposiciones docentes, pero finalmente no fue así. El Consejo de Gobierno no aprobó ayer la oferta ante la sorpresa de los sindicatos que advierten que los plazos están ya muy ajustados para poder iniciar las oposiciones el 18 o 25 de junio, como estaba previsto.

Al parecer, un trámite administrativo ha impedido que la oferta pasara ayer por el máximo órgano de gobierno de la Administración regional y con toda probabilidad tendrá que esperar a la reunión del próximo martes. Esta semana de retraso, alertan los sindicatos, aumenta la incertidumbre de miles de opositores que están esperando conocer los detalles de la convocatoria. Insisten además en que si tras la aprobación de la oferta no se publica la convocatoria con celeridad en el DOE posiblemente no se pueda ajustar a los tiempos marcados ya por otras regiones que también celebran oposiciones, puesto que la mayoría prevé el 18 de junio como día de presentación de las pruebas. PIDE señala que los tiempos legales ya están muy comprimidos tras no haberse aprobado ayer y podría producir un efecto llamada de otros opositores si no se ajusta la fecha a la del resto de comunidades. Hoy registrarán un escrito para exigir celeridad porque entiende que no hay razones para esperar más.

Desde CSI-F alertan también de que se está "en el límite" y hay inquietud entre los aspirantes que llevan meses preparándose los exámenes sin conocer todos detalles. ANPE pide que a la mayor brevedad posible la Junta dé el paso que falta para la tranquilidad de cientos de interinos y opositores que están pendientes y para evitar también los perjuicios que generarían un posible retraso. Hoy registrará un escrito en la consejería para exigir la convocatoria así como que no se solapen los tiempos de reclamación de listas de interinos y de presentación de oposiciones, puesto que puede ser que coincidan en el tiempo. La convocatoria necesita como mínimo un mes para poder cumplir con todos los plazos (inscripciones, listas, reclamaciones,...).

CCOO destaca que están muy preocupados porque "vamos muy justos para poder cumplir los tiempos legales" y entiende que no hay motivos para no sacar ya la convocatoria, mientras UGT señala que aún hay margen para cumplir con la previsión de la consejería y espera que se termine con la incertidumbre cuanto antes. Por su parte, el secretario general de Educación mantuvo ayer el 18 o 25 de junio como día de presentación de las oposiciones en Canal Extremadura.