+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Según la Federación de Turismo Rural, las reservas no suponen un 20% de ocupación

Preocupación en el sector del turismo rural extremeño por la baja demanda para Semana Santa

 

Una casa rural en Casar de Cáceres. -

EFE
11/03/2013

Las reservas en los establecimientos de turismo rural extremeños para Semana Santa están alcanzando niveles "muy bajos", pues a falta de 12 días para esta festividad no suponen un 20% de la ocupación, situación que tiene "muy preocupado" al sector, según la Federación de Turismo Rural de Extremadura.

La presidenta de Fextur, Victoria Bazaga, señala que estas cifras hacen esperar a los empresarios una ocupación final durante las fiestas de entre el 85 y el 90%, aunque se temen "lo peor".

Cree que estas expectativas "no son buenas" ya que hasta 2012 -temporada en la que se llegó a un 90% de ocupación-, el turismo rural extremeño "siempre se había llenado" durante Semana Santa, aunque "es cierto que en los últimos años con mucho esfuerzo".

La presidenta de Fextur dice que hace cinco años, a falta de 15 días para la Semana Santa, "ya había listas de espera en los establecimientos de turismo rural extremeños", pues esta festividad "es quizá la más importante del año para el sector".

Además, los perfiles de las reservas también han cambiado: hace pocos años, se alquilaban 4 o 5 días seguidos, ahora son raros los casos que superen los 2 días; y el gasto más allá del alojamiento también se reduce.

Ante estas perspectivas, los empresarios se ven obligados a incrementar sus ofertas, "ganchos" para atraer al público a través de promociones de mercadotecnia, con bajadas de precios u ofertas -como 3 días al precio de 2 o la inclusión del desayuno-.

Bazaga dice que es "fácil" que los establecimientos de la ciudad de Cáceres, el Valle del Jerte y La Vera se llenen, pero los demás "deben hacer pequeños guiños de bajadas de precios u ofertas para animar al turismo".

Los empresarios se ven "obligados" a estas acciones ante la bajada del turismo nacional -el principal cliente de la Semana Santa extremeña, pues el internacional no llega hasta verano- y al hecho de que los visitantes "rastreen" al máximo hasta decantarse por un establecimiento.

En cuanto a las condiciones climatológicas, Bazaga comenta que si hace frío en Semana Santa podrían venir más ciudadanos de otras comunidades -al no poder ir a la playa- aunque "también irán más personas a zonas de nieve".

A nivel nacional, la mayoría del sector apuesta por las ofertas o por congelar los precios para intentar aprovechar el tirón de una festividad de Semana Santa que este año se encuentra a medio camino entre Navidad y las vacaciones veraniegas. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Alex 21:24 - 11.03.2013

Es normal que no venga gente. Por una bodega en el Jerte o en Sierra de Gata te piden un dineral por día, por tanto si se sablea a la gente de mala manera no vuelve. Hay sitios tan chulos como Extremadura que es más barato visitar y te ofrecen más actividades para hacer. Se supone que el turismo rural es un turismo más o menos económico pero hay establecimientos muy mediocres que se creen hoteles de estrellas

03

Por ajoyagua 20:10 - 11.03.2013

pero como leches quieren que no descienda la demanda si no tenemos un puñetero centimo y para colmo de los colmos los empresarios y los autónomos en lugar de solidarizarse no hacen mas que encarecer los precios, venga ya hombre que sois los unicos responsables de la situación en la que vivimos actualmente, los autononos y los empresarios por todos los abusos que habeis cometido y continuais cometiendo, ajo y agua.

02

Por yo 19:37 - 11.03.2013

Pues como dice la ley de oferta y demanda.... que bajen precios.

01

Por uno de coria 19:06 - 11.03.2013

Es que con la tonterías de cepas o no se que no podemos meter ni una piragua en los ríos. Para cuatro garcillas bueyeras. En los canchos de Ramiro hasta el 31 de agosto cuando el embalse esta de pena por la nata verde que lo cubre, por culpa de la contaminación que lleva el río Alagón, que por cierto esta tardando la unión europea en sancionar a la autoridad compepente.