+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Pueden aumentar las tarifas

Preocupación en el turismo extremeño ante la nueva ley de propiedad intelectual

 

Turistas en un tuk-tuk por la ciudad monumental de Cáceres. -

EFE
03/10/2018

La Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex) ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que puedan aumentar "aún más" las tarifas impuestas por las entidades de gestión a los hoteles y establecimientos de hostelería con la pretendida reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El presidente de Cetex, José Luis Ascarza, ha dicho que las tarifas que los establecimientos turísticos abonan a entidades de gestión de derechos de autor como SGAE o AGEDI tienen hoy una repercusión muy negativa en la rentabilidad de las empresas extremeñas.

Con las enmiendas planteadas recientemente por las principales formaciones políticas nacionales a la Ley estatal de Propiedad Intelectual, corre en peligro la Comisión planteada en 2014 que permitía dirimir las cuestiones relativas a los derechos de autor y su cuantificación.

Sin esta comisión no habrá criterios para fijar "con equidad" los precios que se imponen al sector, ha criticado.

"El sector turístico está muy indignado ante la forma en que se está llevando este asunto desde el punto de vista político, y muchos pequeños establecimientos extremeños se pueden ver abocados a la desaparición", ha afirmado José Luis Ascarza.

Las distintas tarifas por mostrar cadenas de televisión, disponer de hilo musical u ofrecer los partidos de fútbol, entre "otras muchas", superan en ocasiones el propio alquiler de los locales, ha manifestado, y por tanto cualquier repercusión negativa puede "lastrar" al sector.

José Luis Ascarza ha pedido a las formaciones políticas que "dejen hablar al sector" en este tema, pues esta decisión estatal tendrá "graves repercusiones" en el área turística nacional y extremeña.

"Pueden desaparecer empresas en el sector turístico de la comunidad autónoma por esta circunstancia, pues son ya muchos años soportando tarifas abusivas", ha incidido el responsable de Cetex.

El sector nacional y el extremeño están "en pie de guerra" y no se descartan actos de protesta si las enmiendas prosperan y aumentan los cánones ya "abusivos" que pagan los establecimientos hoteleros y de hostelería.

En este sentido, el sector quiere que el turismo tenga interlocutores válidos en la modificación de esta normativa.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España