Los miembros del II Comité de Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura aprobaron ayer por unanimidad una la resolución en la que se manifiesta que la construcción sigue siendo el "motor" tanto del empleo como de la economía de la región. Por ello mostraron la preocupación por la deceleración que está experimentando en lo relativo a la vivienda libre, aunque valoraron positivamente la política que el gobierno regional desarrolla en los planes de vivienda de protección oficial (VPO) como elemento que contribuye a mantener la actividad.

Otro elemento que fue objeto de un profundo análisis por parte del comité fue la situación de la siniestralidad laboral en la región que mantiene una trayectoria ascendente "constatándose" el fracaso de los sucesivos planes que se vienen firmando con el gobierno regional para disminuir estas cifras.

MCA-UGT Extremadura trasladó sus aportaciones al V Plan para la Prevención de Riegos Laborales en Extremadura, que se encuentra en proceso de negociación, para tratar de invertir esta tendencia y que pasan por abordar el problema de un modo "sectorial, más específico y teniendo en cuenta las peculiaridades de los distintos sectores".

El comité se felicitó por la puesta en marcha de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, como elemento "importante" de cara a la mejora de la regulación del sector, la estabilidad en el empleo y sobre todo la siniestralidad.

En cuanto a la Declaración para el Diálogo Social en Extremadura firmada por la Junta con los agentes sociales, fue valorada "muy positivamente" como marco general, pero matizando que lo "realmente importante" serán los acuerdos que se tomen en las distintas mesas que se abre este documento, esperando que en la de política industrial se acuerden medidas más acertadas que las ejecutadas hasta ahora para la dinamización industrial.