El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, ha apuntado que el agua embalsada actualmente en esta cuenca garantiza el suministro para regadíos y para abastecimiento humano en los próximos dos o tres años, según informó Efe.

Calleja indicó que las perspectivas son buenas en cuanto a la evolución de las reservas, pero que, pese a todo, "no debemos relajar nuestras costumbres y hay que mantener una política de eficiencia y ahorro de agua".

Según explicó, el año hidrológico empezó con "cierto miedo" por la escasez acumulada de precipitaciones, pero las lluvias de octubre y noviembre han enderezó la situación, y ahora la mayoría de los pantanos se encuentran por encima del 60%, situación que el responsable de CHG calificó como "muy satisfactoria".

Trasvase desde el Tajo Por ello, insistió en que, aún dándose condiciones extremas, el suministro para regadío, uso industrial y consumo humano en esta cuenca está garantizado a medio plazo.

Respecto a los trasvases entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, Calleja manifestó que el volumen de agua afectada es "insignificante" y no tendrá incidencia alguna en los niveles del Tajo. "No se trata de un trasvase, sino de una infraestructura para abastecer exclusivamente a los municipios de la llanura manchega, que implica un máximo de 30 hectómetros cúbicos de agua al año", matizó.

La conducción que soportará estos trasvases se inició en el 2006, y estará operativa entre los años 2009 y 2010. La finalidad es paliar la sobreexplotación de los acuíferos del río Guadiana que están ubicados en la comunidad de Castilla-La Mancha.