+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTUDIO CIENTÍFICO

La presencia de linces hace aumentar las poblaciones de conejo y perdiz

 

EFE MÉRIDA
17/10/2019

La presencia de linces en los territorios permite eliminar hasta un 80% de otros depredadores de pequeño o mediano tamaño, como los zorros y los meloncillos, dos animales que se alimentan de conejos y perdices, especies de elevado interés, principalmente en el ámbito rural. De hecho, la presencia del lince conlleva un incremento de las poblaciones de estas especies, según los resultados de un estudio científico del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC).

Este informe, en el que ha participado la Dirección General de Sostenibilidad de Extremadura, se ha desarrollado a lo largo de tres años, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Sus análisis y los datos recopilados han demostrado que tras la reintroducción del lince ibérico en el valle de Matachel (Badajoz) se produjo una reducción de la abundancia de zorros y meloncillos. En concreto, la reintroducción de un macho y una hembra y sus crías en la zona supuso la desaparición de 19 zorros, 11 meloncillos, tres garduñas y un gato asilvestrado al segundo año.

Este cambio en la comunidad de carnívoros estuvo ligado, a su vez, a la recuperación del conejo y la perdiz roja en las zonas ocupadas por el lince. La reducción del consumo de conejo por toda la comunidad de carnívoros se estimó en el 55,6%. El lince ibérico actúa como el principal depredador y se sitúa en lo más alto de la cadena alimenticia, estructurando el ecosistema.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España