Los grupos parlamentarios de la Asamblea han presentado 1.007 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2018, de las que 588 corresponden al PP, 238 a Podemos, 140 a Ciudadanos (Cs) y 43 al PSOE.

Hoy se cerraba el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, cuyo debate para su votación y aprobación, si procede, tendrá lugar los días 15 y 16 de enero.

En una rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que las enmiendas del PP están dirigidas a evitar que 2018 traiga "frustración, paro, cierra de empresas y éxodo de jóvenes".

El proyecto presupuestario para Extremadura, pactada por PSOE y Podemos, "no augura nada bueno" y lastrarán el crecimiento económico y el empleo", ha dicho Hernández Carrón.

Las enmiendas del PP afectan a todos los apartados presupuestarios, principalmente a Educación y Empleo (102 enmiendas), Salud y Servicios Sociales (154), y Medioambiente y Agricultura (71).

Al área de Economía e Infraestructuras los populares han elevado 138 enmiendas parciales, Cultura e Igualdad (91), Presidencia (5) y Hacienda y Administraciones Públicas (4).

De los 140,4 millones de euros que el PP quiere "mover" para "arreglar el desajuste" del proyecto presupuestario, 82,5 millones de euros están destinados a "engrasar la palancas económicas y de empleo", ha dicho el diputado popular.

En un prisma más concreto, Hernández Carrón ha explicado que, en materia de empleo, el PP propone una tarifa plana para los autónomos y medidas de segundas oportunidades para este colectivo, un plan de Empleo Joven e iniciativas para impulsar la contratación de personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, consideran necesario desarrollar incentivos para compensar los tributos empresariales, pues Extremadura "tiene el sistema fiscal menos atractivo de toda España".

Hernández Carrón, que ha criticado el incremento de sueldos para altos cargos y asesores, también ha apuntado que su Grupo quiere que la recaudación procedente de la denominada "ecotasa" se destine a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económica para Campo Arañuelo ante un posible cierre de la central nuclear de Almaraz.

Desde el PSOE, su portavoz socialista, Valentín García, ha dicho que las enmiendas de su grupo están dirigidas a "complementar" unas cuentas que "impulsarán la economía y el empleo", pues consolidan un proyecto presupuestario que "mejorará la economía, generará empleo y recompensará a los ciudadanos que sufrieron los recortes del Ejecutivo de Monago".

En materia de Sanidad, algunas de las enmiendas hacen referencia a subvenciones a asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito social, reflejan 1,5 millones de euros para iniciar las obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva y contemplan inversiones para la finalización y equipación de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, así como para la segunda.

En otras áreas, los socialistas proponen medidas para que todos los agricultores y ganaderos puedan recibir el cobro de las pólizas de los seguros agrarios, se impulsen los Centros Empresariales de Empleo y actuaciones dirigidas a la innovación, la investigación y el desarrollo.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha explicado que 26 de sus enmiendas se plantean al articulado del proyecto de ley, con el objetivo de dar a la Asamblea de Extremadura un "poder fiscalizador" para impedir que el Gobierno puede modificar a su antojo las partidas presupuestarias aprobadas.

Se trata, según Jaén, de "blindar" partidas que ellos consideran fundamentales, como las sociales, lo que ha posibilitado el acuerdo de la formación morada para apoyar los presupuestos extremeños del año que viene.

Entre las distintas enmiendas presentadas, Podemos plantea que se congele el sueldo a los altos cargos de la Junta, incrementar en 100.000 euros la partida de cooperación al desarrollo u otorgar 1,5 millones de euros a la Agencia del Medicamento y la misma cantidad al Hospital de Don Benito-Villanueva.

También plantea incrementar la partida del nuevo Hospital de Cáceres en un millón y destinar en 9,5 millones más de euros a Renta Básica, Mínimos Vitales y ayudas al alquiler.

Igualmente se presentan 50 enmiendas parciales a la Consejería de Economía e Infraestructuras, con una dotación global de ocho millones de euros, destinadas fundamentalmente a "sentar las bases del necesario cambio de modelo productivo que necesita la región", según Álvaro Jaén, dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

Ciudadanos, cuyas 145 enmiendas parciales mueven unos 40 millones de euros, considera que éstas son "perfectamente asumibles" por el gobierno de la Junta.

Su portavoz, María Victoria Domínguez, ha indicado que alrededor del 85% de estas enmiendas se destinan a incrementar medidas ya previstas por la Junta en materia de políticas sociales y de la agricultura.

Asimismo, dos de ellas están dirigidas a la creación del "cheque formación" y el "cheque innovación".

La formación naranja apuesta por el pago de la carrera profesional, por lo que formula una enmienda con dotación presupuestaria al respecto, y por la bilingüismo en la escuela pública.

La universalización de los tratamientos de la hepatitis C, las ayudas a la dependencia y a la discapacidad, y una "batería" de iniciativas tendentes a mejorar el empleo, con especial atención a los jóvenes, las mujeres o los discapacitados también figuran en sus enmiendas.